Repositorio RIDUM

Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá. Una experiencia de construcción de sentido

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Avello Correa, Rocio
dc.date.accessioned 2013-11-30T05:34:47Z
dc.date.available 2008
dc.date.available 2013-11-30T05:34:47Z
dc.date.issued 2013-11-30
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1026
dc.description.abstract La investigación problematiza las transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá. El problema de investigación interroga cuáles son las expectativas y problemáticas que enfrentan los niños desde su perspectiva, las de sus padres, maestros, directivos docentes y expertos en el campo educativo. Se explora si la institución tiene o no directrices educativas para el manejo de las transiciones que permitan a los distintos actores prepararse para facilitarlas, desarrollando acciones de articulación horizontal (escuela, familia, instituciones presentes en el territorio) y vertical de trabajo directo con los niños, y de trabajo en equipo de maestros de preescolar y primero, a fin de establecer si estas inciden en la capacidad de aprender a aprender garantizando la retención y promoción de los niños dentro de la institución educativa. La opción epistemológica del enfoque metodológico para hacer el trabajo de campo fue histórico-hermenéutica. El proceso se desarrolló en tres fases: la primera en el colegio, la segunda con expertas en educación y la tercera de análisis de resultados. El recurso procedimental que se utilizó en la primera fase fue el de grupos focales con padres, maestras y directivos docentes, adicionalmente se hicieron talleres de dibujo y narración con los niños y se analizaron los informes académicos periódicos que hacen las maestras sobre los niños con los que se trabajó. El recurso procedimental de trabajo con las expertas fue el de entrevistas semiestructuradas, y para hacer el análisis de la información recolectada fue el de la triangulación. Las producciones textuales de los distintos intervinientes fueron trabajadas combinando elementos del análisis sociosemántico y la lógica de emparejamiento (pattern- matching). En este sentido la información recogida se analizó sobre la base de categorías ordenadoras que fueron explicitadas con la documentación que se acopió sobre la problemática con el objetivo de identificar lo que se confirma y lo emergente que no se previó. El análisis de resultados a partir de lo recabado permitió establecer cuáles son las expectativas y las problemáticas de los niños al enfrentar el cambio. Se identificó que el colegio no tiene directrices institucionales para el manejo de las transiciones pero tiene una cultura institucional que favorece prácticas de articulación horizontal y vertical que inciden positivamente en la capacidad de aprender a aprender de los niños con los que se trabajó. El análisis de resultados permitió formular una serie de interrogantes que orientaron la construcción de sentido sobre las transiciones como fenómeno complejo en el que es posible identificar tensiones entre la continuidad y la discontinuidad, lo convergente y lo divergente y lo dominante de la cultura y lo emergente, como posibilidad de lo humano y de construcción de subjetividad. Finalmente, se hacen sugerencias sobre asuntos críticos que la investigación indica es importante tener en cuenta en las transiciones e incluye recomendaciones sobre las acciones de articulación que es posible desarrollar para facilitar las transiciones de los niños y con ello garantizar su retención y promoción spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Objetivo educacional spa
dc.subject Transicion escolar spa
dc.subject Articulación educativa spa
dc.subject Oportunidades educacionales spa
dc.subject Necesidades educacionales spa
dc.subject Planificación de la educación spa
dc.subject Administración de la educación spa
dc.subject Proceso de aprendizaje spa
dc.subject Relaciones profesores-alumnos spa
dc.subject Relaciones profesores-padres spa
dc.subject Expectativas sociales spa
dc.subject Promoción social spa
dc.title Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá. Una experiencia de construcción de sentido spa
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Doctorado spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es