Resumen:
La investigación problematiza las transiciones al inicio de la escolaridad en
una institución educativa de carácter privado en Bogotá. El problema de
investigación interroga cuáles son las expectativas y problemáticas que enfrentan
los niños desde su perspectiva, las de sus padres, maestros, directivos docentes
y expertos en el campo educativo. Se explora si la institución tiene o no directrices
educativas para el manejo de las transiciones que permitan a los distintos actores prepararse para facilitarlas, desarrollando acciones de articulación horizontal (escuela, familia, instituciones presentes en el territorio) y vertical de trabajo directo con los niños, y de trabajo en equipo de maestros de preescolar y primero, a fin de establecer si estas inciden en la capacidad de aprender a aprender garantizando la retención y promoción de los niños dentro de la institución educativa.
La opción epistemológica del enfoque metodológico para hacer el trabajo de
campo fue histórico-hermenéutica. El proceso se desarrolló en tres fases: la
primera en el colegio, la segunda con expertas en educación y la tercera de
análisis de resultados. El recurso procedimental que se utilizó en la primera fase fue el de grupos focales con padres, maestras y directivos docentes,
adicionalmente se hicieron talleres de dibujo y narración con los niños y se
analizaron los informes académicos periódicos que hacen las maestras sobre los
niños con los que se trabajó. El recurso procedimental de trabajo con las expertas
fue el de entrevistas semiestructuradas, y para hacer el análisis de la información
recolectada fue el de la triangulación.
Las producciones textuales de los distintos intervinientes fueron trabajadas
combinando elementos del análisis sociosemántico y la lógica de emparejamiento
(pattern- matching). En este sentido la información recogida se analizó sobre la
base de categorías ordenadoras que fueron explicitadas con la documentación
que se acopió sobre la problemática con el objetivo de identificar lo que se
confirma y lo emergente que no se previó.
El análisis de resultados a partir de lo recabado permitió establecer cuáles
son las expectativas y las problemáticas de los niños al enfrentar el cambio. Se
identificó que el colegio no tiene directrices institucionales para el manejo de las transiciones pero tiene una cultura institucional que favorece prácticas de
articulación horizontal y vertical que inciden positivamente en la capacidad de
aprender a aprender de los niños con los que se trabajó. El análisis de resultados
permitió formular una serie de interrogantes que orientaron la construcción de
sentido sobre las transiciones como fenómeno complejo en el que es posible
identificar tensiones entre la continuidad y la discontinuidad, lo convergente y lo
divergente y lo dominante de la cultura y lo emergente, como posibilidad de lo
humano y de construcción de subjetividad.
Finalmente, se hacen sugerencias sobre asuntos críticos que la investigación
indica es importante tener en cuenta en las transiciones e incluye recomendaciones sobre las acciones de articulación que es posible desarrollar para facilitar las transiciones de los niños y con ello garantizar su retención y promoción