Narrativa escrita en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad de la ciudad de Manizales

Miniatura

Fecha

2013-11-20

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Compartir

Resumen

El análisis de las muestras tomadas a partir de una tarea de re-narración escrita, posterior a la escucha de un cuento de 21 proposiciones leído por un evaluador (tarea para evaluar la habilidad de recuperación escrita tomada de la Batería ENI, 2007), fue el insumo para analizar la narrativa escrita del niño con TDAH, a partir de la valoración de la capacidad de mantener el tipo de texto, desarrollar coherencia dentro y entre las oraciones, coherencia del contenido escrito en relación con el contenido inicial, el mantenimiento del eje temático y las acciones que de este se desprenden, de acuerdo a la información aportada por el texto. Este interés subyace de la consideración de que en el TDAH, el trastorno de la función ejecutiva coexiste con dificultades en diversos ámbitos incluido el lenguaje oral y escrito, específicamente en procesos que exigen planeación y organización. De manera específica, el lenguaje escrito requiere de procesamiento perceptivo visual y auditivo, memoria, acceso al léxico, rutas de decodificación y codificación visual, procesamiento cognitivo del tipo de información para guardar las intenciones y sentidos del texto, sintaxis, entre otras y todas al tiempo, razón por la que es lógico encontrar que el sujeto con TDAH muestre serias dificultades en este tipo de tareas.

Descripción

Palabras clave

Narrativa, Niños hiperactivos, Hiperactividad, Trastorno por Déficit de Atención (TDA), Trastornos de la conductal infantil, Escritura, Cognición, Proceso de aprendizaje, Desarrollo mental, Desarrollo del niño

Citación