Resumen:
El Objetivo del presente estudio fue Identificar el Perfil Neuropsicopedagógico de niños y niñas de los grados 3º, 4º y 5º de primaria con Trastorno Específico del Aprendizaje de la institución educativa CASD del municipio de Armenia durante el periodo B de 2009. A la totalidad de la muestra (264) se les aplicó un cuestionario de rastreo de problemas de aprendizaje CEPA, quienes obtuvieron una puntuación igual o superior a 55 fueron considerados en riesgo de presentar Trastornos del Aprendizaje y pasaron a la siguiente fase (34 sujetos) a los que se les diligenció la historia clínica y se evaluó signos neurológicos blandos para descartar antecedentes neurológicos de importancia, de los cuales se descartaron dos estudiantes por presentar antecedente neurológico. A los 32 restantes se les aplicó la escala de inteligencia WISC III, forma prorrateada (4 subpruebas verbales y 4 manipulativas), a los estudiantes que obtuvieron un CI superior a 80, un total de 19 sujetos se considero importante además, descartar que los problemas de aprendizaje se debieran a un posible Trastorno Deficitario de la Atención/Hiperactividad, dada su alta prevalencia. Para esto se les aplicó el checklist para TDAH a padres y docentes, donde ninguno de los 19 niños cumplió con el número suficiente de síntomas del criterio A para dicho trastorno, por lo tanto continuaron a la siguiente fase. Finalmente se aplicaron las subpruebas de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil - ENI, habilidades cognitivas (atención, memoria, lenguaje, habilidades metalingüísticas y funciones ejecutivas) y habilidades académicas (lectura y escritura). Los resultados mostraron que los niños con (TEA) presentan un rendimiento significativamente inferior en pruebas que evalúan: memoria, lenguaje, habilidades metalingüísticas y funciones ejecutivas.