Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Grisales Grisales, María Carmenza | |
dc.contributor.author | Zúñiga Lara, Ingrid Yomara | |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T16:43:44Z | |
dc.date.available | 2023-05-04T16:43:44Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6301 | |
dc.description.abstract | La inclusión de las personas con discapacidad en las escuelas ha venido ocupando un lugar en las discusiones sobre pedagogía, pero en la realidad de los contextos rurales y descentralizados se percibe una falta de acompañamiento por parte del Estado colombiano a estos procesos de inclusión. Pese a ello los docentes deben asumir la tarea, y al formar parte de una comunidad indígena se ha iniciado un proceso de resignificación alrededor de la discapacidad, lo que lleva a preguntarse por la implicación de esto en sus prácticas, así que el objetivo de la investigación fue comprender las prácticas pedagógicas de los maestros de la comunidad nasa asociadas a los estudiantes con cuerpos sa’tkwewe’sx. Se realizó un estudio etnográfico en el que participaron 4 docentes de la comunidad y un Kiwe The, se les realizaron entrevistas y observación participante para posteriormente elaborar el procedimiento de saturación de la información y análisis de categorías emergentes. Los resultados muestran que las relaciones que se promueven al interior de las escuelas, sumado a características de los docentes como la empatía, son fundamentales para los procesos de inclusión, así mismo un recurso usado para la educación emocional es el fortalecimiento de los dones o talentos de los estudiantes. Este estudio revela la importancia de construir conocimiento desde un enfoque cultural para comprender las dinámicas internas y a su vez generar nuevas comprensiones acerca de lo externo. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación desde la diversidad | spa |
dc.subject | Inclusión social | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.title | Prácticas pedagógicas y aprendizajes para la vida de docentes de la comunidad Nasa asociadas a estudiantes con cuerpos sa’tkwewe’sx. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magíster en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |