Resumen:
Este proyecto se derivó del macroproyecto denominado Caracterización
Neuropsicopedagógica de niños y niñas con TDAH que asisten a programas de atención a la
población infantil en la ciudad de Manizales, adscrito al Grupo de Investigación en
Desarrollo Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de
Manizales.
El objetivo del presente trabajo fue conocer la relación existente entre los estilos cognitivos y
las habilidades narrativas. La muestra pareada estuvo conformada por 36 niños y niñas que
cursaban tercero, cuarto y quinto grado de básica primaria, oscilando entre los 8 y 11 años de
edad. Fueron divididos en tres grupos: TDAH combinado, TDAH inatento y control. Para la
evaluación de las variables se utilizó la subprueba de recuperación escrita de la ENI y el
CEFT (Witkin). En el análisis estadístico, se trabajó con un nivel de significancia del 5%. Para
el análisis de las variables de longitud de producción narrativa, coherencia narrativa,
composición y estilo cognitivo se utilizó la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov. Para
la variable de velocidad en recuperación escrita se utilizaron pruebas no paramétricas
(Kruskal-Wallis y U de Mann-Withney, para determinar qué grupos eran diferentes en
promedio se realizó un ANOVA y para identificar el comportamiento de las variables en los
diferentes grupos se utilizó la prueba post hoc de Bonferroni. Se encontraron diferencias
significativas en las tareas de longitud y composición escrita en los grupos inatento y control,
con respecto a la tareas de velocidad en la recuperación escrita los resultados de los tres
grupos estuvieron por debajo de la media comparándolo con el grupo normativo de
estandarización de la batería ENI. Con respecto a los Estilos Cognitivos no se encontraron
diferencias significativas entre estilo y grupo. Logró encontrarse un coeficiente de correlación
significativo entre el estilo cognitivo dependiente y la composición escrita.