Resumen:
El artículo se desarrolla implementando la metodología con enfoque de revisión bibliográfica y de las normas que regulan los trabajadores que son desplazados a diferentes sitios a cumplir sus labores, con esta revisión se logra profundizar en el tema seleccionado que es “Los Trabajadores en Misión, su estabilidad laboral y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo- SG-SST”, que se ve vulnerada por parte de las Empresas Usuarias al omitir los requisitos legales que deben cumplir al momento de celebrar un contrato de trabajo con una Empresa de Servicios Temporales – EST- y la naturaleza jurídica de estas, vinculando a un trabajador en misión a cumplir las actividades que dieron origen a esta necesidad de contratación por periodos superiores a un año, trayendo consigo consecuencias de carácter contractual que afectan al trabajador al momento de reclamar sus prestaciones sociales y hacer uso de los servicios de salud; así como la no inclusión de las EST en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - SG-SST. Se concluye del análisis de esta problemática que resulta imprescindible controlar y asesorar a las empresas usuarias sobre la importancia de saber en qué momentos si requiere de una EST y en qué momentos debe realizar un ajuste en su planeación y generar un nuevo cargo en su planta de personal; y, tanto para las EU como para los trabajadores en misión, entender en qué momento el vínculo laboral con la EST finaliza y en qué momento inicia con la EU.