DSpace Repository

Caracterización de estilos cognitivos en instituciones educativas de la ciudad de Manizales y Medellín

Show simple item record

dc.contributor.author Salazar Carvajal, Luz María
dc.contributor.author Cañas Camargo, Gloria Esperanza
dc.contributor.author González González, Noemy
dc.contributor.author Castellanos Acero, Luz Stella
dc.contributor.author Amador Parra, Carolina
dc.contributor.author Marín González, Sorani
dc.contributor.author Cañas Camargo, Héctor Raul
dc.date.accessioned 2013-05-10T21:16:07Z
dc.date.available 2013-05-10T21:16:07Z
dc.date.issued 2013-05-10
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/43
dc.description.abstract La caracterización de los estilos cognitivos dentro de la práctica educativa se constituye en referente para que el docente oriente su quehacer pedagógico desde una comprensión que trasciende el enfoque de la escuela homogenizante, pensada en la perspectiva de unificación de los estudiantes, hacia el reconocimiento de las diferencias individuales. El estudio de los estilos cognitivos se orienta desde la perspectiva que reconoce que todos los seres humanos son diferentes y que por lo tanto emplean diferentes formas de almacenar, organizar y procesar la información, es así, como el ejercicio investigativo de identificar los estilos cognitivos en la dimensión dependencia e independencia de campo en los estudiantes de nueve instituciones educativas de la ciudad de Manizales, una rural del municipio de Belalcázar y tres de la ciudad de Medellín, permitirá caracterizar los estilos cognitivos de los estudiantes y replantear las estrategias didácticas empleadas en la relación enseñanza – aprendizaje, desde la posibilidad de adaptar dichas estrategias de acuerdo a las diferencias individuales (biológicas, familiares y de personalidad) implícitas en los estilos cognitivos y de esta manera, ser coherentes con lo que el estudiante requiere de acuerdo a su propio estilo de procesamiento, generando escenarios de aprendizaje cimentados en la aceptación y el respeto por la diferencia como factor que aporte desde la humanización del proceso formativo a la consolidación de una conciencia de empoderamiento de la diversidad como rasgo esencial de la especie humana. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Proceso formativo
dc.subject Humanización
dc.subject Cognición spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Metodo de enseñanza spa
dc.subject Educación spa
dc.subject Pedagogía spa
dc.subject Aprendizaje spa
dc.title Caracterización de estilos cognitivos en instituciones educativas de la ciudad de Manizales y Medellín spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013 spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Search DSpace


Browse

My Account