Repositorio RIDUM

Envíos recientes

Maestria en Educación desde la Diversidad: Envíos recientes

  • Burbano Sandoval, Sandra Ximena; Gómez, Ruth Beyra; Mamián Muñoz, Carlos Ariel; Velarde Prieto, Blanca Mercedes; Velasco Samboni, Deisy Lorena; Botero Gómez, Patricia (Universidad de Manizales, 2013-11-25)
    Resumen Este artículo presenta algunas reflexiones teóricas y prácticas las formas de hacer resistencia desde las comunidades campesinas y movimientos sociales pertenecientes al Macizo Colombiano en el Departamento del ...
  • Meneses Rengifo, Luz Aurelia; Arenas Aguilar, María Eufemia; Pino Paruma, Sandra Liliana (Universidad de Manizales, 2013-11-20)
    En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada con el propósito de conocer las situaciones sociales y familiares asociadas a vulnerabilidad que afectan a estudiantes de educación básica secundaria ...
  • Delgado Torres, Janeth Paola; Ortega Camacho, Tatiana Lucena; Paredes Bautista, Rovira (Universidad de Manizales, 2013-11-20)
    El presente artículo da cuenta de la investigación: “Manifestaciones de sujeto social en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Vasco Núñez de Balboa”, que tiene como objetivo develar las manifestaciones ...
  • Camargo Ortíz, Adriana Janeth; Otaya Chanchí, Riber Fabian (Universidad de Manizales, 2013-11-20)
    Debido a las muestras de discriminación, maltrato y violencia entre los estudiantes; muestras de menosprecio preocupantes en este ambiente, surge la propuesta investigativa El reconocimiento entre pares escolares de tercer ...
  • López Daza, Diva; Lezcano Pajón, Yolima; Rodríguez Caicedo, Ángela María; Reyes Campo, Luz Dey (Universidad de Manizales, 2013-11-19)
    El lenguaje verbal es el principal medio por el cual los seres humanos establecemos nuestra realidad interna -pensamientos y sentimientos-, asimismo, es el vínculo primordial que tenemos para comunicarnos con el otro y su ...
  • Josa Parra, Liliana Elizabeth; Molano, María del Carmen; Delacruz, Ramón; Montenegro Hernández, Catalina (Universidad de Manizales, 2013-11-17)
    El presente artículo surge a partir del ejercicio investigativo “Manifestaciones de autonomía en niños del grado sexto de la Institución Educativa Carlos Albán del municipio de Timbío”, Departamento del Cauca. La investigación ...
  • Ausecha Mosquera, Nury Soratama; Gómez Medina, Álvaro; Zuñiga Quisoboni, Elba Marina; Guerra Díaz, Leyla Gissela (Universidad de Manizales, 2013-11-16)
    Las sorderas de los profes como lenguajes del poder, es una investigación basada en las autobiografías de cuatro docentes del departamento del Cauca, en ella se identifican las sorderas (entendidas como metáfora), presentes ...
  • Reyes Bravo, Néstor Andrés; Castillo Díaz, Telly Alejandro; Vidal Bonilla, Fabián Andrés (Universidad de Manizales, 2013-11-15)
    En el presente trabajo, se indagó sobre cómo contribuye a la formación de sujetos políticos en sus estudiantes la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, en su programa de Administración de Empresas. Es una ...
  • Yasnó Quilindo, Edna Mildret; Martínez Silva, Edgar Armando; Hoyos Muñoz, Eduar Aleycen; Pinto Fajardo, Jesús Fabián; Pérez Pérez, Nancy Ariela (Universidad de Manizales, 2013-11-15)
    El presente artículo es el resultado del proceso investigativo realizado en torno a las concepciones de diversidad que develan los docentes de las instituciones educativas El Mirador, Tomás Cipriano de Mosquera y su sede ...
  • Martínez, Julio Cesar; Garzón Vallejo, Jorge Byron (Universidad de Manizales, 2013-11-15)
    El presente estudio tuvo como objetivo, establecer la relación entre las actitudes y estrategias cognitivas sociales con lo que se ha denominado desempeño académico. Esta investigación se llevó a cabo en la Institución ...
  • Ortega Álvarez, Beatríz Emilce; Muñoz Gómez, Wilma; Quintana Ramírez, Francy Magnolia; Ríos Mosquera, Adriana Gisella (Universidad de Manizales, 2013-11-12)
    El presente documento recoge algunas apreciaciones sobre la forma cómo los maestros de la I.E. La Cabaña, del municipio de Timbío, departamento del Cauca, perciben la vulnerabilidad social en que se encuentra la población ...
  • Campo Flor, Adriana; Mosquera Moreno, Luis Enrique; Sauca Avirama, Dimas; Trujillo Agredo, Israel (Universidad de Manizales, 2013-11-12)
    El artículo socializa algunos resultados de la investigación sobre cuáles son las concepciones de diversidad que manejan los maestros y cómo se articulan con las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas Margarita ...
  • Moncayo Dorado, Jaime Alberto; Paruma Velasco, Ary Fabián; Ángel Palomino, Hermes Ferney (Universidad de Manizales, 2013-11-12)
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo comprender las formas de resistencia cotidianas en la escuela por parte de estudiantes en contextos de guerra y desplazamiento forzado en dos escuelas públicas del Departamento ...
  • Agredo Tobar, Julián Alberto; Burbano Mulcue, Teresita (Universidad de Manizales, 2013-11-11)
    La educación en las últimas décadas se ha perfilado como uno de los principales pilares de la sociedad, donde distintos actores sociales, políticos y culturales han influenciado en la enseñanza en los espacios de la geografía ...
  • Burbano Cadena, Yojanna; Cortéz Lagos, Isabel (Universidad de Manizales, 2013-11-11)
    El presente documento esta enfocado desde el planteamiento de la problemática educativa colombiana y en particular, de la problemática regional nariñense, determinada en las dificultades y tensiones producidas en la ...
  • Molano Erazo, Nidia Esperanza; Ruano Astaiza, Nelsy Adriana; Valencia Vásquez, José Aldemar; López García, María Mercedes (Universidad de Manizales, 2013-11-10)
    La educación es motivo de reflexión y análisis permanente ante los nuevos retos del desarrollo científico y tecnológico que permiten advertir otras visiones de la escuela, para afrontar con determinación la situación de ...
  • Eraso Delgado, Luis Eybar (Universidad de Manizales, 2013-11-10)
    La presente investigación pretendió identificar los factores socioculturales, familiares e institucionales que influyen en el rendimiento académico a partir de tres actores sociales a saber: estudiantes, docentes y padres ...
  • Collazos Bolaños, Elver Herney; Díaz Benavides, Claudia Betsabé; Escobar Gutierréz, Gloria Milena; Luna Flórez, Carlos Andrés (Universidad de Manizales, 2013-11-10)
    El presente artículo sintetiza los resultados de una investigación realizada con el propósito de caracterizar las situaciones familiares y sociales, asociadas a vulnerabilidad en estudiantes de básica primaria en los ...
  • Gómez Ordoñez, Astul; López Muñoz, John Ferney; Tandeoy Gómez, Luccy Aurora (Universidad de Manizales, 2013-11-10)
    El artículo resume los resultados de una investigación realizada con el propósito de conocer las condiciones familiares y sociales asociadas a vulnerabilidad que afectan a los niños y niñas de nivel básica primaria de la ...
  • Portilla Guerrero, Paola Del Carmen; Cerón Córdoba, José Luis; Ramos Córdoba, Ana Luci (Universidad de Manizales, 2013-11-10)
    La investigación Conflicto destello de oportunidades se ubica en la línea de “Desarrollo y diversidad”, y se enmarca dentro del macro proyecto “Sujetos y diversidad: una mirada desde el desarrollo humano”; recibe su ...