DSpace Repository

Exploración teórica sobre la propuesta pedagógica de Martín Restrepo-Mejía, regeneración y hegemonía conservadora (1886-1930).

Show simple item record

dc.contributor.advisor Alvarez Gallego, Alejandro
dc.contributor.author Gaitán Zapata, Marifelly
dc.date.accessioned 2020-07-30T01:12:22Z
dc.date.available 2020-07-30T01:12:22Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4033
dc.description.abstract En Colombia, el periodo de la hegemonía conservadora entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, ha sido asociado con el oscurantismo conceptual, con sesgos que no dejan por fuera la religión practicada entonces en el país. Empero, como se verá en el desarrollo de presente estudio, la religiosidad en el caso colombiano, lejos de ser un factor de atraso social y un impedimento para acceder a la racionalidad científica, sirvió de motivación e impulso a la élite intelectual conservadora para avanzar en el estudio de saberes que fueron del dominio de los llamados “enemigos de la fe”; de ahí que el movimiento académico de corte neotomista de la época se esforzara por establecer una mediación entre el saber pastoral (moral) y el saber científico (biológico) para responder a los debates en torno a conceptos como conciencia, alma, culpa, pecado, etc., además de otros asuntos que contribuyeran al cultivo de la moral católica y a la consolidación de una nación devota, hechos que transformaron significativamente los discursos de la época. Fue en ese contexto que emergieron los postulados de Martín Restrepo-Mejía, quien a la luz de los aportes de la denominada pedagogía objetiva, construyó un estructura teórica que reflexionaba sobre temas relacionados con la moral, la religión, la instrucción, la educación, la ciencia y los oficios. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Historia de la pedagogía spa
dc.subject Neotomismo spa
dc.subject Pedagogía spa
dc.title Exploración teórica sobre la propuesta pedagógica de Martín Restrepo-Mejía, regeneración y hegemonía conservadora (1886-1930). spa
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis spa
dc.contributor.role Tutor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Doctorado spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Search DSpace


Browse

My Account