Resumen:
Los trabajadores dentro de su entorno laboral pueden llegar a ser expuestos a riesgos psicosociales los cuales una vez se materializan presentan múltiples manifestaciones en dichos trabajadores, tanto físicas como psicológicas, lo cual conlleva a impactar los indicadores de ausentismo y alta rotación en la organización, es decir que no solo genera un impacto negativo en la personas por motivos de sus consecuencias en la salud, sino también en el ambiente y la cultura de la organización además de afectar indicadores de gestión y productividad de la empresa.
Para contrarrestar esta situación, el Ministerio de trabajo expidió la resolución 2646 cuyo alcance implica la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo, de la exposición de los trabajadores a factores de riesgo psicosocial en el trabajo, y poder también determinar el origen de las patologías causadas por estrés laboral.
El estrés es hoy en día uno de los síntomas más comunes generado en su mayoría por conductas de acoso laboral. La ley 1010 de 2006 se ha reglamentado con el objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las conductas de acoso que se presenten dentro de una organización y se reforzó con los lineamientos para conformar el Comité de Convivencia Laboral y establecer un procedimiento interno confidencial, conciliatorio y efectivo para prevenir las conductas de acoso laboral.
El no llevar de una manera rigurosa y acorde a los lineamientos indicados, un proceso de acoso puede ser desencadenante de estrés laboral el cual puede ser calificado como enfermedad laboral y acarrear consecuencias negativas en la salud del trabajador y sanciones jurídicas y económicas para el empleador.