Repositorio RIDUM

Lazos afectivos en la familia y la escuela para el reconocimiento social de la diversidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Guarín, Germán
dc.contributor.author López Calvo, Mariana Yesenia
dc.contributor.author Castro Tapasco, Sandra Patricia
dc.date.accessioned 2020-02-12T13:44:59Z
dc.date.available 2020-02-12T13:44:59Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3795
dc.description.abstract El presente trabajo hace parte del tránsito por una investigación de corte histórico-hermenéutico en Didáctica no Parametral cuyo fin es la construcción de conocimiento a partir de la adquisición de Conciencia Histórica para hacer comprensiones sobre la realidad desde la teoría sobre el Sujeto Potencial. La Didáctica No Parametral, privilegia la autobiografía del maestro como dispositivo de comprensión de sus contextos, en este caso, el de dos maestrantes colombianas, que eligieron como recorte de realidad, dos instituciones educativas de Primera Infancia y Básica Primaria, respectivamente, en el municipio del Fresno (Tolima), departamento ubicado en el centro del país. El recorrido de la investigación pretende comprender las relaciones de los sujetos al interior de las multiformas y tipos de familia y el cómo se instituye conceptos como la independencia, la autonomía y el individualismo, en el marco de un síntoma de época como es la soledad, a partir del trámite de emociones que se consolida en las instituciones familia y escuela para generar reconocimiento social en medio de la diversidad. El artículo explicita las tensiones en la construcción de sentido frente a los conceptos tradicionales de familia y los vínculos que subyace en ellas en la actualidad. Asimismo, es importante comprender la subjetividad en los nuevos estilos de convivencia y sus implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, insumos que dan cuenta del transitar teórico-práctico de las docentes a partir de la experiencia de familias ensambladas, reconfiguradas o renombradas y de los duelos y potencialidades en formas diversas de trámite del afecto filial. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Didáctica no Parametral spa
dc.subject Familia spa
dc.subject Escuela spa
dc.subject Subjetividad spa
dc.subject Vínculos Afectivos spa
dc.subject Educación desde la diversidad spa
dc.title Lazos afectivos en la familia y la escuela para el reconocimiento social de la diversidad spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es