Vivencias de los espacios del aula en grado transición: un aporte a la comprensión de las prácticas pedagógicas de maestras de los municipios de Saladoblanco y Elías- Huila
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada con maestras del municipio Saladobanco y Elías– Huila, con el fin de aportar a la comprensión de las prácticas pedagógicas en grado transición, a través del reconocimiento de la vivencia del espacio en el aula de clase. La investigación tiene un enfoque cualitativo y adopta el diseño de estudio de caso. Los resultados encontrados por medio de observaciones, diarios de campo y entrevistas a tres docentes, permitieron reconocer la forma de vivenciar los espacios del aula y los vínculos significativos que generan entre maestra – estudiante, espacio – enseñanza – aprendizaje, generando una serie de reflexiones en torno a la comprensión del quehacer docente en relación al uso y aprovechamiento de los espacios en el aula.
Descripción
Palabras clave
Prácticas pedagógicas (Huila-Colombia), Responsabilidad del docente, Papel del docente, Espacio (Institución escolar), Sociología de la educación, Aulas