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Incidencia del Proyecto Ondas Sendero Ecológico en la construcción de la conciencia ambiental, el reconocimiento del otro, la participación y la comunicación como saberes axiológicos y sociales en los estudiantes del grado once, de la I. E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza, de Salamina Caldas

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dc.contributor.advisor Isaza, Gloria
dc.contributor.author Gil Calderón, Diana María
dc.contributor.author Carmona, Norma Clemencia
dc.contributor.author Carmona, Norman León
dc.contributor.author Ruiz Arenas, Liliana
dc.date.accessioned 2017-04-01T22:31:28Z
dc.date.available 2017-04-01T22:31:28Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3019
dc.description.abstract El presente trabajo, permite mostrar cómo se configuran saberes sociales y axiológicos desde la interacción con el sendero ecológico de la institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez Loaiza, y a través de la intervención de ONDAS en las diferentes actividades académicas. Se pretende reconocer, analizar y conceptualizar, las distintas posturas, concepciones y criterios, que dieron a conocer los educandos de acuerdo a la adquisición y el empoderamiento de conocimientos, mediante las relaciones interpersonales entre los participantes del proyecto y las interacciones que se generaron en las actividades efectuadas en el sendero. Teniendo en cuenta, que el saber es un proceso de construcción que se da desde la interacción con el contexto y con el otro, el proyecto busca determinar cuál es la incidencia del proyecto en la consolidación de la conciencia ambiental y el reconocimiento del otro, como saberes axiológicos, y a la comunicación y a la participación como saberes sociales. Este proceso de investigación es de tipo cualitativo, de corte hermenéutico narrativo, que se desarrolló a través de relatos de las experiencias vividas por los estudiantes en el sendero ecológico, mediante la intervención de ONDAS desde los procesos de investigación en las instituciones educativas y la implementación de las entrevistas a los actores del proceso, con lo que se confeccionó una serie de categorías que permitieron el análisis de resultados y la concepción de las conclusiones correspondientes. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Saberes sociales spa
dc.subject Saberes axiológicos spa
dc.subject Diferencia y Otredad spa
dc.subject Participación social spa
dc.subject Conciencia ambiental spa
dc.subject Estudiantes de secundaria (Salamina-Caldas-Colombia) spa
dc.subject Construcción de la realidad spa
dc.subject Relaciones interpersonales spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.title Incidencia del Proyecto Ondas Sendero Ecológico en la construcción de la conciencia ambiental, el reconocimiento del otro, la participación y la comunicación como saberes axiológicos y sociales en los estudiantes del grado once, de la I. E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza, de Salamina Caldas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

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