Repositorio RIDUM

Aproximación a una comprensión reflexiva sobre la diversidad y su lugar en la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Flórez Flórez, María Cristina
dc.contributor.author Fierro Guali, Manuel Alejandro
dc.contributor.author Cárdenas Zuluaga, Claudia
dc.date.accessioned 2015-12-04T00:15:35Z
dc.date.available 2015-12-04T00:15:35Z
dc.date.issued 2015-12-03
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2380
dc.description.abstract El presente artículo es una reflexión sobre la investigación titulada “Cómo comprenden los estudiantes de grado undécimo el concepto de diversidad desde los significados y sentidos que han configurado en las instituciones educativas Las Juntas de Santa María, El Guadal de Rivera y María Auxiliadora de Guadalupe - Huila”. De los hallazgos encontrados se realizó una reflexión sobre el espacio, la educación y las relaciones entre identidad y diferencia, categorías que conforman el concepto de diversidad que tienen los jóvenes protagonistas de la citada investigación. El artículo pretende desarrollar una reflexión ampliada que busca comprender el fenómeno de la diversidad desde la aproximación a temas como la transición de lo unitario a lo diverso, el surgimiento de la concepción dividida de la existencia, con relación a la Diversidad: Identidad – Diferencia; la diversidad desde el abordaje de la identidad como indiferencia masificada y finaliza con un modo de conclusión donde se reflexiona sobre la construcción de dichas identidades y de su posibilidad para una vida en convivencia desde una concepción diversa. Para quien no se deje limitar por el “consenso común” este artículo y su lectura ha de significar un regalo especial. La incertidumbre de la época actual ha hecho cotidiana la sensación de un vivir apocalíptico, no es necesario estar en medio de un cruce de disparos, bajo secuestro, o vivir cerca de tales excesos, para advertir que el espíritu de las situaciones más extremas irrumpe en el proceso más íntimo de nuestra vida en comunidad. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Diferencia y otredad spa
dc.subject Identidad cultural spa
dc.subject Construcción de la realidad spa
dc.subject Convivencia escolar spa
dc.subject Masificación spa
dc.subject Modernidad spa
dc.title Aproximación a una comprensión reflexiva sobre la diversidad y su lugar en la educación spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es