DSpace Repository

Tejidos de interculturalidad en la escuela: oportunidades de aprendizaje en la convivencia desde la perspectiva de los y las jóvenes

Show simple item record

dc.contributor.author Cerón, Yaneth Piedad
dc.contributor.author Zuñiga, Leon Bolivar
dc.contributor.author Restrepo García, Paula Andrea
dc.date.accessioned 2015-12-02T22:17:59Z
dc.date.available 2015-12-02T22:17:59Z
dc.date.issued 2015-12-02
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2368
dc.description.abstract Este artículo sintetiza un trabajo investigativo orientado a identificar los significados y sentidos de diversidad cultural que emergen de las narraciones de los estudiantes para visualizar las construcciones sociales de las nuevas generaciones frente a la educación inclusiva, al considerar que la escuela, como espacio social y de encuentro en la diversidad cultural, no puede ser ajena al fortalecimiento de la identidad cultural, la aceptación y el respeto a las diferencias en el interior de las aulas. Este estudio hace parte de un proyecto nacional denominado “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes”, vinculado al Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades, en la línea de Investigación en Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales. El estudio se realizó tomando como base una metodología cualitativa de corte etnográfica colaborativa, cuya unidad de trabajo estuvo integrada por los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes. Para ello se hizo uso de diferentes técnicas de recolección de información como la entrevista, la observación directa, los grupos focales y la carta asociativa. Así, a partir de la información recolectada, se establece un proceso analítico que posibilita la emergencia de las siguientes categorías: Relaciones de tensión y encuentro entre la igualdad y la diferencia; Las diferencias como oportunidades de aprendizaje de otros y con otros; y Los valores que se entretejen en la interculturalidad: de muros a puentes para la convivencia en la diversidad. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Educación intercultural spa
dc.subject Inclusión educativa spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Valores culturales spa
dc.subject Participación juvenil spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Convivencia escolar spa
dc.subject Segregación escolar spa
dc.subject Diferencia y otredad spa
dc.title Tejidos de interculturalidad en la escuela: oportunidades de aprendizaje en la convivencia desde la perspectiva de los y las jóvenes spa
dc.title.alternative Tissues of interculturality at school: learning opportunities in conviviality from the perspective of young people spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Search DSpace


Browse

My Account