Repositorio RIDUM

La enseñanza del Castellano como segunda lengua: una forma de inclusión social para la comunidad indígena Jebalá

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Galeano Triviño, Yohanna
dc.date.accessioned 2015-09-24T23:12:49Z
dc.date.available 2015-09-24T23:12:49Z
dc.date.issued 2015-09-24
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2229
dc.description.abstract RESUMEN En los países latinoamericanos la diversidad cultural y étnica exige procesos de formación en los cuales se reconozcan los derechos lingüísticos y se establezcan mecanismos para que los miembros de estas comunidades se vinculen al sistema educativo, de tal manera que se favorezca la inclusión y atención a la diversidad con el respeto a su identidad y riqueza cultural. El artículo caracteriza las estrategias de enseñanza del castellano como segunda lengua, y las tecnologías de la información y la comunicación en la institución educativa indígena Jebalá. La metodología desarrollada es descriptiva explicativa, mediante encuestas, entrevistas semiestructuradas y observación, en las que se describen las estrategias de enseñanza aprendizaje del castellano y se explican las particularidades del proceso. La investigación permite identificar las metodologías de enseñanza, las estrategias, los ambientes de aprendizaje y los medios empleados por parte de los docentes, así mismo las preferencias y dificultades en el aprendizaje de los estudiantes para finalmente, definir lineamientos que cualifiquen la enseñanza de la segunda lengua apoyadas por las tecnologías de la Información y la comunicación. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Plurilingüismo spa
dc.subject Grupos lingüísticos spa
dc.subject Tecnologias de la información y la comunicación (TIC) spa
dc.subject Técnicas de enseñanza spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Inclusión social spa
dc.subject Indígenas (Cauca, Colombia) spa
dc.subject Enseñanza de idiomas spa
dc.subject Enseñanza del español spa
dc.subject Método de enseñanza spa
dc.title La enseñanza del Castellano como segunda lengua: una forma de inclusión social para la comunidad indígena Jebalá spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es