Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Galeano Triviño, Yohanna | |
dc.date.accessioned | 2015-09-24T23:12:49Z | |
dc.date.available | 2015-09-24T23:12:49Z | |
dc.date.issued | 2015-09-24 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2229 | |
dc.description.abstract | RESUMEN En los países latinoamericanos la diversidad cultural y étnica exige procesos de formación en los cuales se reconozcan los derechos lingüísticos y se establezcan mecanismos para que los miembros de estas comunidades se vinculen al sistema educativo, de tal manera que se favorezca la inclusión y atención a la diversidad con el respeto a su identidad y riqueza cultural. El artículo caracteriza las estrategias de enseñanza del castellano como segunda lengua, y las tecnologías de la información y la comunicación en la institución educativa indígena Jebalá. La metodología desarrollada es descriptiva explicativa, mediante encuestas, entrevistas semiestructuradas y observación, en las que se describen las estrategias de enseñanza aprendizaje del castellano y se explican las particularidades del proceso. La investigación permite identificar las metodologías de enseñanza, las estrategias, los ambientes de aprendizaje y los medios empleados por parte de los docentes, así mismo las preferencias y dificultades en el aprendizaje de los estudiantes para finalmente, definir lineamientos que cualifiquen la enseñanza de la segunda lengua apoyadas por las tecnologías de la Información y la comunicación. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Plurilingüismo | spa |
dc.subject | Grupos lingüísticos | spa |
dc.subject | Tecnologias de la información y la comunicación (TIC) | spa |
dc.subject | Técnicas de enseñanza | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Inclusión social | spa |
dc.subject | Indígenas (Cauca, Colombia) | spa |
dc.subject | Enseñanza de idiomas | spa |
dc.subject | Enseñanza del español | spa |
dc.subject | Método de enseñanza | spa |
dc.title | La enseñanza del Castellano como segunda lengua: una forma de inclusión social para la comunidad indígena Jebalá | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |