Control inhibitorio en niños y niñas con TDAH medicados y no medicados que asisten a programas de atención a la población infantil en la ciudad de Manizales
Cargando...
Fecha
2015-08-24
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
El presente trabajo es un estudio empírico analítico de campo, con diseño cuasi-experimental y transversal, de tipo descriptivo, cuyo propósito es analizar la influencia del control inhibitorio cognitivo en un grupo de 70 niños y 21 niñas con diagnóstico previo de TDAH subtipo combinado e inatento, medicados y no medicados, con edades comprendidas entre los 5 a 15 años de básica primaria y bachillerato en el periodo 2009-2011 de la ciudad de Manizales. Lo anterior se desarrolló comparando su desempeño a través de las subpruebas de la batería neuropsicológica ENI Rosselli et al (2004) especialmente en las subpruebas de ejecución continua en la modalidad visual (cancelación de letras y de dibujos). De acuerdo con los resultados se encontró a través de estadística descriptiva (medidas de tendencia central y medidas de dispersión) un nivel de significancia en el total de aciertos en las pruebas de cancelación de letras y dibujos y rangos de edad. Así mismo, mayor número de aciertos en las dos subpruebas para el subtipo inatento, por otro lado, no se encontró diferencias significativas en los aciertos y omisiones de los niños y niñas con TDAH medicados y no medicados.
Descripción
Palabras clave
Trastornos de la atención, Trastornos del control de impulsos, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), Función Ejecutiva, Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), Control inhibitorio, Modelos cognitivos, Pruebas neuropsicológicas