Resumen:
El artículo presenta los resultados de un estudio realizado con el propósito de caracterizar los estilos cognitivos en su dimensión dependencia independencia de campo de niños y niñas con discapacidad intelectual que inician y finalizan su participación en un programa de Estimulación Adecuada, ofrecido por una Institución de Rehabilitación de la ciudad de Medellín. La investigación se desarrolló bajo un enfoque empírico-analítico y corresponde a un estudio descriptivo. Los resultados indican que los niños y niñas con discapacidad intelectual tienen una mayor tendencia a la dependencia de campo. Así mismo, logra identificar que existen diferencias significativas entre las puntuaciones en el test de estilos cognitivos entre los niños y niñas que iniciaron y los que finalizaron el programa de Estimulación Adecuada, lo que corrobora que la Estimulación Adecuada aporta a la potenciación del repertorio cognitivo que moviliza el desarrollo de nuevas estrategias que facilitan la integración de la información y el desempeño de los niños y las niñas con discapacidad, así como la transición hacia un estilo cognitivo menos dependiente de campo.