Facultad de Ciencias de la Ingeniería
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Examinando Facultad de Ciencias de la Ingeniería por Materia "Analítica de Datos"
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info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Desarrollo de un modelo basado en analítica de datos que permite explicar la reincidencia delictiva de una persona condenada que se encuentre o haya estado bajo la vigilancia del instituto nacional penitenciario y carcelario INPECEstrada Henao, Ariel Mauricio; Trujillo P, Juan AlejandroEste estudio tiene como objetivo el entendimiento de la reincidencia delictiva partiendo de una serie de características o variables de las personas que fueron condenadas. Entender la reincidencia delictiva es muy relevante dado que ella agrava las cifras de sobrepoblación de los establecimientos de reclusión en Colombia, la cual se traduce en hacinamiento e impacto negativo del proceso de resocialización de las personas condenadas. Para desarrollar los objetivos del proyecto se utilizó la metodología de proyectos de minería de datos llamada crisp-dm, con ella se lograron entender y preparar los datos, modelar los diferentes algoritmos usados en la investigación y finalmente realizar análisis y evaluación de los resultados. Se pudo concluir que existen variables que impactan en mayor o menor medida la reincidencia delictiva, lo cual permitió clasificar correctamente tanto a personas reincidentes como no reincidentes con un acierto del 76%. Entender la reincidencia delictiva y cuales son aquellas variables que más inciden en ella podría aportar beneficios sociales para el estado mediante el acompañamiento gubernamental de los perfiles más vulnerables. También se podrían obtener beneficios económicos mediante la reducción de los índices de reincidencia logrando con ello, la disminución de la responsabilidad económica que representan las personas privadas de la libertad para el estado. info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Prototipo de herramienta tecnológica para el seguimiento, evaluación y procesos de analítica de datos de los resultados de aprendizaje.Hoyos Giraldo, Gloria María; Castaño, Nestor; AsesorLos datos que se producen en los procesos de evaluación de los Resultados de Aprendizaje de los programas de Educación Superior deben ser capturados, almacenados, tratados y de igual manera deben permitir generar procesos de analítica educativa para la toma de decisiones. Las características de los datos y el volumen de los mismos dependen del modelo de evaluación adoptado por cada IES por lo cual para el diseño de las estrategias de sistematización de los mismos se debe partir por conocer el modelo, es así como el presente trabajo de investigación a partir del modelo de evaluación de los RA de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manizales plantea una propuesta de prototipo exploratorio de herramienta tecnológica por medio de la cual se realizan los procesos de seguimiento evaluación de los RA y analítica de datos del proceso.