Maestría en Ciencias Forenses
URI permanente para esta colecciónhttps://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/3701
En este programa convergen diversos saberes, ciencias y disciplinas, como antropología, medicina, psicología y derecho; igualmente, concurren múltiples ramas derivadas de ellas, como la psiquiatría; lo forense civil, administrativo y penal, entre otras.
Examinar
Examinando Maestría en Ciencias Forenses por Materia "Abuso infantil"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Criterios de valoración del psicólogo jurídico en el abordaje del testimonio infantil en casos de posible abuso sexual como parte de un concepto pericial.Posada Hernández, Jhon Jairo; Cañón, Sandra ConstanzaEl presente estudio da cuenta de algunos criterios de valoración utilizados por los psicólogos jurídicos para el abordaje del testimonio infantil en casos de presunto abuso sexual. Donde el referente teórico está orientado frente a las metodologías utilizadas para identificar la credibilidad del testimonio de los niños y niñas. Para este estudio se utilizó una metodología de tipo cualitativa con enfoque hermenéutico donde a través de la evaluación de entrevistas semi estructuradas realizadas a psicólogos, se lograron identificar categorías como: Conocimiento de los protocolos, Abordaje valorativo y Sistematicidad en el criterio valorativo, identificando con ello la estructura de los peritajes de los profesionales en psicología y su relevancia en la veracidad del testimonio infantil. Se concluye como parte del proceso investigativo que los peritos no tienen un instrumento estandarizado para realizar el abordaje del menor y cada uno recurre a su experiencia como método para determinar credibilidad info:eu-repo/semantics/article2022Ítem Acceso Abierto Criterios tras el abuso sexual en niños(as) y su proceso de denuncia: una revisión de temaHurtado Palacio, Alejandra; Cañón, Sandra ConstanzaLa presente revisión de tema se enfoca en la síntomas y proceso de denuncia en niños y niñas tras el abuso sexual, a partir exploración de la literatura referente al tema, así como estudios de caso consultados en bases de datos, respecto a las palabras claves en torno al abuso sexual infantil. Se realiza un acercamiento a la sintomatología generada en las diferentes etapas de las víctimas. Los puntos comunes de análisis son el reconocimiento del abuso, las falencias en el proceso de denuncia y la sintomatología desencadenada por el abuso. Respecto al abuso sexual se encontró que aún no existe una definición unificada; no obstante, se han incorporado elementos como la exposición a internet y se ha llegado al consenso de que el abuso sexual infantil (ASI) deja secuelas que se mantienen inclusive en la vida adulta, y que el proceso de denuncia refiere complicaciones que deben tratarse adecuadamente para no generar revictimización. Hay acuerdo también en que muchos casos de abuso sexual no son denunciados y que en el sistema judicial no se da una reparación integral a las víctimas. Es necesario invertir en capacitación para la prevención del abuso, la atención de los casos, la aplicación rigurosa de las leyes y la reparación integral de las víctimas. info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Rol de directivos, docentes y padres de familia frente a la prevención y detección del abuso sexual infantil en la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes en el municipio de BuenaventuraTorres Díaz, Harold Edward; Pérez Agudelo, Juan Manuel; asesor en la realización del trabajo de gradoEl fenómeno del Abuso Sexual Infantil es hoy en día una de las formas más degradantes de maltrato infantil en Colombia y en el mundo, en la que cualquier adulto o adolescente de forma coercitiva o en asimetría de edad aprovecha su posición de poder para satisfacer sus necesidades sexuales con un menor de edad. El presente trabajo de investigación pretende realizar un aporte a la comunidad educativa representada por los directivos, docentes y padres de familia pertenecientes a la institución educativa Teófilo Roberto Potes. Objetivo: describir el rol de directivos, docentes y padres de familia frente a la prevención y detección del abuso sexual infantil. Metodología: se trata de un estudio descriptivo, de corte transversal bajo una metodología cuantitativa. La muestra poblacional está conformada por 68 participantes, seleccionados entre toda la comunidad educativa de la institución educativa Teófilo Roberto Potes. Como técnica de recolección de datos se realizó una entrevista estructura.