Examinando por Autor "Valencia Tapia, Vanessa"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
info:eu-repo/semantics/masterThesis2016-02-03Ítem Acceso Abierto Aproximación a las prácticas pedagógicas en atención de la diversidad en los procesos de lectura y escritura en la I.E. Vasco Núñez de Balboa (Cauca)Valencia Tapia, Vanessa; Sambony, Ingri Milena; Rengifo, Edgar HumbertoLa presente investigación se desarrolló entre los años 2013 y 2014. Esta tuvo lugar en la Institución Educativa Vasco Núñez de Balboa ubicada en la zona rural del Municipio de Balboa ( Cauca) que atiende población mestiza e indígena. La investigación fue realizada bajo el enfoque etnográfico, mediante el análisis comparativo de la información obtenida a través de entrevistas semi estructuradas, la observación abierta y la didactobiografía que dieron lugar a la comprensión de las prácticas pedagógicas de los maestros en lectura y escritura. Los resultados permiten comprender los marcos culturales desde los cuales dichas prácticas se construyen y transforman. El análisis detallado de la información recolectada permite hallar aproximaciones y tensiones en la atención de la diversidad en el aula, en cuanto a que se encuentra acercamientos hacia la enseñanza contextualizada, reflexiva y participativa; sin embargo, hay resistencia hacia la ruptura total de la educación tradicional, que se refleja en los reducidos espacios y la escasez de recursos didácticos usados en las clases.