Logotipo del repositorio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
Inicio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Comunidades
Filtrar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Ortega Borrero, Leidy Carolina"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 1 de 1
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/article
    El desarrollo de la autonomía a través de expresiones artísticas en la escuela
    Fernández Trujillo, Lucy Marcela; Escobar Paz, Johanna; Ortega Borrero, Leidy Carolina; Gómez Ortíz, Enar Efraín; Isaza Gil, Gloria; Docente
    El presente artículo se desprende del macroyecto de investigación denominado: El aprendizaje como experiencia vital: expresiones de autonomía y se articula al mismo a través de una revisión documental que se centra en determinar el vínculo existente entre la autonomía y las expresiones artísticas en la escuela, entramado teórico que teje las dimensiones creativa, cognitiva, comunicativa y ética en la constitución de la conciencia y el desarrollo de capacidades humanas a través de la expresión artística en la escuela. La metodología fue cualitativa, orientada desde una revisión bibliográfica, así el análisis de la información permitió identificar dos tendencias: la primera correspondió al desarrollo de autonomía en el proceso educativo y la segunda al desarrollo de la autonomía a través de las expresiones artísticas en la escuela, a partir de las cuales se presentan los resultados de la indagación. Los resultados permitieron concluir que, en la escuela, el maestro en el aula promueve y contribuye con sus prácticas pedagógicas el ser, el deber ser y el hacer de sus estudiantes, contribuye a que las fibras más íntimas y sutiles del sujeto se incorporen en la percepción y representación de sí mismos, los otros, lo otro y el entorno. El maestro no solo fortalece la dimensión cognitiva con contenidos, también es su responsabilidad incluir diversas expresiones artísticas que dinamicen la libertad, la voluntad, la expresión oral y corporal, la toma de decisión, la reflexión personal sobre las capacidades y el deseo de explorar, descubrir, crear, construir proyectos, participar en colectivos de manera autónoma.

Síguenos

Biblioteca y Centro de Recursos

Sitio Biblioteca

Bases de datos

Catálogo Público (OPAC)

Chat Biblioteca

Revistas UManizales

Fondo Editorial

UManizales

Sitio UManizales

Oferta académica

SIGUM

Campus Virtual

Opened

Correo electrónico

Horario: lunes - viernes: 7:00 a.m. - 9:45 p.m. - sábados: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.

Correo electrónico: cridum@umanizales.edu.co / biblio_publicacion@umanizales.edu.co

Teléfono (606) 8879680 Ext: 1228 - 1229


Dirección: Cra 9 a # 19-03 Edificio histórico, piso 1

Manizales, Caldas

Colombia.

Tecnología DSpace implementada por