Examinando por Autor "Ocampo, Juliana"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
info:eu-repo/semantics/article2014-04-14Ítem Acceso Abierto Evaluación de una propuesta educativa en prevención de hipertensión arterial y sus factores de riesgo en los estudiantes de primer semestre de la Universidad de Manizales durante el primer periodo académico de 2004Acosta, José Luis; Aris, Jorge Andrés; Bonilla, John Edward; Correal, Daniel A.; Escudero, Jairo Alejandro; Hincapié, Germán Alonso; Ibarra, Wilson Hernando; Ocampo, Juliana; Rudas, Edisson; Valencia, John David; Aristizábal, José Fernando; Castaño Castrillón, José JaimeObjetivo. Evaluar la efectividad de un proceso educativo en factores de riesgo para hipertensión arterial. Materiales y métodos. El proceso educativo en los factores de alcoholismo, diabetes mellitus, dislipidemias, estrés, obesidad, tabaquismo, dieta y sedentarismo, se realizó en 190 es-tudiantes con edades entre 18-25 años, que cursaban los primeros semestres de las facultades de Educación, Ingeniería de sistemas y telecomunicaciones, Psicología y Medicina de la Universi-dad de Manizales. La selección de la muestra fue intencionada. La metodología aplicada fue la realización de un test previo y un test posterior, a una charla-conversatorio ofrecido por los inte-grantes del grupo de investigación. Los datos se analizaron mediante las pruebas t-pareada para todos los factores de riesgo excepto para el conocimiento general en Hipertensión arterial al cual se aplicó la prueba t para grupos independientes. Resultados. Se encontró un nivel de aprendiza-je significativo después del proceso educativo para todo el grupo de estudio, en todos los factores de riesgo, especialmente para las facultades de Ingeniería de sistemas y Educación. Conclusiones. La intervención educativa es efectiva para mejorar el grado de conocimiento acerca de los factores de riesgo para hipertensión arterial.