Logotipo del repositorio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
Inicio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Comunidades
Filtrar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Henao Henao, Doris Liliana"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 3 de 3
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/article2014-10-14
    Dar-se en el abrazo para encontrar-se en la palabra: La biblioteca pública como ambiente educativo potenciador del afecto
    Henao Henao, Doris Liliana; Giraldo Giraldo, Yicel Nayrobis
    En este artículo se presenta a la biblioteca pública como ambiente potenciador del afecto y a la lectura como práctica que fortalece el vínculo afectivo en las familias. En primer lugar, puede decirse que la biblioteca, en contextos sociales signados por la violencia y otros problemas sociales, se convierte un espacio muy importante para el encuentro de los niños con la lectura, por lo que allí tiene lugar en términos de acogida al recién llegado para el reconocimiento de su propia singularidad y la de los otros; se convierte en una institución que ayuda a criar por el acompañamiento que le brinda a las madres, padres y cuidadores; y favorece el establecimiento de relaciones intersubjetivas soportadas en la confianza, el cariño y el afecto por los otros y su propia historia de vida. En segundo lugar, la lectura no se concibe como una práctica aislada y solitaria, sino más bien como una práctica vinculante y potenciadora del afecto. La lectura como dinamizadora del lenguaje, introduce a los niños y adultos significativos o cuidadores, en otras posibilidades para el ser-con-otros, para estar-con-otros.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/other2014-05-22
    Tus historias me ayudan a crecer
    Henao Henao, Doris Liliana; Corrales Urrea, Margarita María; Zuluaga Sánchez, Sandra Inés
    Es un proyecto de investigación que pretende aproximarse a la comprensión de la transformación del vínculo afectivo en familias que tienen niños, y niñas en primera infancia y que participan en el programa Paramá Parada de la fundación Ratón de Biblioteca del Barrio Villa de Guadalupe en la comuna 1 de la ciudad de Medellín. Para el logro de este propósito se han planteado tres objetivos específicos: primero, analizar las diferentes manifestaciones de afecto de los niños y niñas con los adultos significativos a partir del lenguaje verbal y no verbal; segundo indagar por las relaciones de apego que establecen los niños y niñas en primera infancia con los adultos que asisten al programa, y finalmente, indagar por el papel que cumple la Fundación Ratón de Biblioteca como institución social promotora de ambientes educativos y afectivos para los niños y niñas.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/article2014-10-14
    Tus historias me ayudan a crecer. Relaciones entre la biblioteca pública, lectura y primera infancia
    Henao Henao, Doris Liliana; Zuluaga Sánchez, Sandra Inés; Corrales Urrea, Margarita María; Giraldo Giraldo, Yicel Nayrobis
    El artículo presenta los resultados de la investigación titulada "Tus historias me ayudan a crecer". Este trabajo tuvo como objetivo aproximarse a la comprensión de las transformaciones de los vínculos afectivos en familias con niños y niñas en primera infancia, que participan en el programa PARAMÁ PARAPÁ de la Fundación Ratón de Biblioteca en el barrio Villa Guadalupe de Medellín. Para el desarrollo de la investigación se optó por una metodología cualitativa, con una orientación hermenéutica, a partir de la cual se pudo concluir que los programas de promoción de lectura contribuyen al fortalecimiento de los vínculos afectivos, a la formación de prácticas de crianza favorecedoras del crecimiento de los niños y las niñas desde los primeros años de vida y a la transformación de la biblioteca pública en una institución social que contribuye a la potenciación del afecto entre los niños y las niñas y sus familias. Así pues, las estrategias de promoción de lectura son una apuesta metodológica valiosa para convocar en torno a iniciativas de fortalecimiento familiar, crecimiento y desarrollo de la infancia.

Síguenos

Biblioteca y Centro de Recursos

Sitio Biblioteca

Bases de datos

Catálogo Público (OPAC)

Chat Biblioteca

Revistas UManizales

Fondo Editorial

UManizales

Sitio UManizales

Oferta académica

SIGUM

Campus Virtual

Opened

Correo electrónico

Horario: lunes - viernes: 7:00 a.m. - 9:45 p.m. - sábados: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.

Correo electrónico: cridum@umanizales.edu.co / biblio_publicacion@umanizales.edu.co

Teléfono (606) 8879680 Ext: 1228 - 1229


Dirección: Cra 9 a # 19-03 Edificio histórico, piso 1

Manizales, Caldas

Colombia.

Tecnología DSpace implementada por