Examinando por Autor "Gallego Echeverri, Laura Alejandra"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
info:eu-repo/semantics/masterThesis2013-12-09Ítem Acceso Abierto Calidad de vida laboral en los docentes del programa de administración de negocios de la Universidad del QuindíoParra Hernández, Lina María; Gallego Echeverri, Laura AlejandraEsta investigación fue de modalidad no experimental, cuantitativa y con diseño transversal – descriptiva, la cual tuvo como objetivo describir la calidad de vida laboral de los docentes de la carrera de Administración de Negocios de la Universidad del Quindío, a través de las 7 dimensiones propuestas en el instrumento CVT- GOHISALO. La muestra estuvo conformada por 35 docentes, de los cuales el 80% fueron hombres y el 20% mujeres, en su mayoría mayores de 40 años. Los resultados indican una buena calidad de vida laboral, donde sobresalen aspectos como pertinencia, motivación, ambiente de trabajo, identificación con la organización, beneficios y satisfacción con la vivienda. Además se encontró que aunque la satisfacción es adecuada, las dimensiones de seguridad en el trabajo y soporte institucional, presentan el puntaje más bajo de todas las dimensiones. Finalmente dichos resultados permitieron generar una propuesta de intervención donde se fortalecen aspectos de formación, capacitación, insumos, entre otras, para mejorar y fortalecer la calidad de vida de los docentes del programa. info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto Relación entre calidad de vida y engagement en docentes universitarios del sector privado en la ciudad de ArmeniaGutiérrez Mesa, Alejandra; Gallego Echeverri, Laura Alejandra; Orrego Peralta, Carlos Alberto; Zuluaga Soto, Jairo; AsesorEn la actualidad los diferentes contextos laborales están teniendo mayor exigencia y, a su vez, están siendo más demandantes, donde los colaboradores al interior de este, siempre están inmersos en diferentes factores de riesgo psicosocial que pueden llevar a afectar la calidad de vida y por ende a afectar el nivel de compromiso que los trabajadores tienen con su labor, a afectar su condición de bienestar lo que se podría ver altamente reflejado en afectación al engagement. Este es el caso también de la labor docente, en el cual su misma actividad laboral conlleva a tener altos factores de riesgo. Con relación a esto y considerando las altas demandas del contexto educativo, tales como exigencias de horas extras para preparación y calificación, el contacto contante con estudiantes, poco equilibrio entre tiempo libre, esfera personal, altas demandas en procesos formativos y cualificación, entre otras, por tal, se pretende analizar cuál es la relación, en términos de asociación, de calidad de vida laboral y engagement en docentes de universidades privadas de la ciudad de Armenia. La investigación da como resultado, que, efectivamente, hay una asociación entre calidad de vida laboral y engagement, evidenciando que las variables que mas nos permiten predecir esa relación son la integración al puesto de trabajo y bienestar logrado a través del trabajo.