Logotipo del repositorio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
Inicio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Comunidades
Filtrar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Foronda Macias, Diana Patricia"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 2 de 2
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/masterThesis2013-10-27
    Estudio sobre la resiliencia en la institución educativa Federico Carrasquilla
    Foronda Macias, Diana Patricia; Hoyos Martínez, Roberto Esteban; Saldarriaga Hernández, Stella del Socorro
    En la investigación "Estudio sobre resiliencia en la Institución Educativa Federico Carrasquilla", se describen las condiciones sociales y económicas en que se encuentran los niños, las niñas y jóvenes de la I.E. Federico Carrasquilla del barrio Popular 1. en la ciudad de Medellín, quienes presentan en su mayoría un alto riesgo psicosocial, debido al desplazamiento, maltrato y abuso al que han sido, o están siendo sometidos. Sumado a esto, se halla la precariedad en la que han tenido que sobrevivir los y las estudiantes de la I.E. Federico Carrasquilla, muchas veces sin manera de solventar por lo menos algunas de sus necesidades básica, como son la alimentación y la vivienda. Las condiciones específicas y el contexto de la comunidad federicana orientaron el estudio y la detección de factores protectores y favorecedores de la resiliencia, lo que se constituyó en el epicentro de la búsqueda. Los hallazgos de la investigación muestran que la reflexión sobre la resiliencia, entendida como la capacidad que tienen los seres humanos para hacer frente a las dificultades, superándolas y siendo transformados de manera positiva por ellas, en la escuela, es en sí misma un elemento fortalecedor de las actitudes positivas, en los y las estudiantes; además posibilita articular de manera más expresa el Proyecto Educativo Institucional (PEI), los proyectos y las acciones de todos los estamentos educativos con las necesidades reales de sus estudiantes. Otro de los hallazgos, mostró que muchas de las vivencias de intolerancia y violencia se aprenden en la televisión y en la vida del barrio, algunas de estas inducidas o cohonestadas por un adulto. Por otro lado, se encontró que pocas son las acciones positivas, de diálogo y concertación, ya que estas no producen dinero, poder o sentimientos de superioridad. De ahí que, se hace necesario hacer visibles y emergentes las dinámicas escolares que favorecen la construcción de resiliencia, tales como los proyectos de mediadores escolares, la atención psicológica y los talleres de paderes, para descubrir que otro tipo de relaciones son posibles, que se puede vivir y compartir sin violentar o agredir al otro, y que es en el espacio escolar en donde se puede encontrar ese otro espejo de la realidad, el espejo de la esperanza. Los niños, las niñas y jóvenes de esta institución muestran con sus actitudes el deseo de "querer hacer y querer ser" actitud reflejada en su compromiso de asistencia escolar y esfuerzo por permanecer dentro del sistema escolar, aún con las dificultades que ello representa en sentido económico (pasajes, alimentación, textos escolares), psicológico (en medio de situaciones conflictivas familiares) y sociales (en medio de los enfrentamientos y demás situaciones de riesgo que surgen en el barrio sin premeditación alguna). Es entonces la escuela, el lugar en donde se tiene la posibilidad de facilitar en cada uno de los y las estudiantes, dinámicas humanas y formativas, en mejora de los factores de protección para la construcción de la resiliencia y del respeto por la vida; aún más, cuando los y las estudiantes viven en ambientes hostiles, en los cuales subyacen continuamente los factores de riesgo y de desprotección. En la I.E. Federico Carrasquilla, aún no se había abordado el tema de resiliencia; por el contrario, se ha trabajado e intervenido más con la población problemática, ignorando el hecho de que los niños, niñas y jóvenes con persoanlidad resiliente, pueden generar en sus compañeros características análogas, lo cual significa que este es un proceso que puede ser desarrollado y promovido. Por ello, la promoción de la resiliencia desde la escuela, se interesa por la enseñanza individualizada y personalizada, reconociendo las particularidades de cada estudiante, las características positivas que éste posee y todo aquello que en él se puede fortalecer, constituyéndose en la perspectiva que motiva la presente investigación.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/article2013-10-27
    La familia y la escuela como factores protectores de la resilencia
    Foronda Macias, Diana Patricia
    El presente artículo explora el concepto de resilencia. Inicia con una aproximación general a la resilencia, en la que ésta, se asume como la capacidad de superar la adversidad y salir avante de ella, y se muestran los vínculos con conceptos como vulnerabilidad, factores de riesgo, violencia, maltrato y factores protectores. Dentro de su definición, se desarrollan posteriormente las tres fuentes para fortalecer la resilencia de acuerdo con Eidth Grotber: YO SOY, YO PUEDO, YO ESTOY, YO TENGO. Además de lo anterior, este artículo da cuenta de los factores en la resilencia, entendidos como condiciones o elementos capaces de favorecer el desarrollo de las personas o comunidades, resaltando el rol de las familias y las escuelas en tanto factores protectores que contribuyen a la construcción de habilidades resilientes para que los niños, niñas y jóvenes adquieran y fortalezcan las habilidades y capacidades necesarias para desarrollarse, crecer y sobreponerse, aún en contextos adversos. Finalmente, se retoman algunas ideas que sintetizan y permiten reflexionar frente al tema.

Síguenos

Biblioteca y Centro de Recursos

Sitio Biblioteca

Bases de datos

Catálogo Público (OPAC)

Chat Biblioteca

Revistas UManizales

Fondo Editorial

UManizales

Sitio UManizales

Oferta académica

SIGUM

Campus Virtual

Opened

Correo electrónico

Horario: lunes - viernes: 7:00 a.m. - 9:45 p.m. - sábados: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.

Correo electrónico: cridum@umanizales.edu.co / biblio_publicacion@umanizales.edu.co

Teléfono (606) 8879680 Ext: 1228 - 1229


Dirección: Cra 9 a # 19-03 Edificio histórico, piso 1

Manizales, Caldas

Colombia.

Tecnología DSpace implementada por