Logotipo del repositorio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
Inicio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Has olvidado tu contraseña?
Comunidades
Filtrar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Arcia Grajales, John Harvy"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 6 de 6
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/masterThesis2018-06-01
    Actitudes ante la escuela en estudiantes relacionados con comportamientos de deserción escolar en básica secundaria de la Institución Educativa Santa Catalina Labouré de Bolívar Cauca.
    Daza Tipán, Mariluz; Burbano Navia, Jardiel Obeimar; Arcia Grajales, John Harvy; Asesor
    El desarrollo de este trabajo se centró en analizar las actitudes de los estudiantes de básica secundaria con comportamientos de deserción escolar ante la escuela de la Institución Educativa Santa Catalina Labouré de Bolívar Cauca. Lograr la permanencia de los niños, niñas y jóvenes dentro del plantel educativo es un elemento fundamental dentro de los fines misionales que actualmente se fijan como elementos prioritarios, sin embargo, para alcanzar tales fines hay un limitante como lo es la deserción escolar. Desde este punto de vista es necesario identificar el foco de la problemática, donde inicialmente se contextualice cómo este fenómeno puede ser intervenido desde todos los ámbitos educativos para lograr resultados esperados. Para ello se utilizó la metodología cualitativa con un enfoque etnográfico a través de técnicas e instrumentos como la entrevista y la observación no estructurada, los grupos de discusión y el mapeo.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/article
    La educación propia en el pueblo Rrom, una forma de reexistencia y corazonar la vida.
    Gómez Sánchez, Erika Viviana; Arcia Grajales, John Harvy; Director
    Este artículo presenta los resultados de la investigación desarrolla durante el 2018-2019, en el marco de la Maestría en Educación desde la Diversidad. El proceso de investigación deviene del “interaccionismo conversacional”, al nómadear la palabra con el pueblo Rrom Gitano de la kumpania de Bogotá PRORROM (Organización Gitana de Colombia). Metodológicamente se fundamentó en la etnografía, la técnica para analizar, interpretar y sistematizar los datos fue la teoría fundamentada. El proceso es inspirado por la vinculación solidaria con su proceso político de visibilización y por las inquietudes sobre la relación de la educación propia con las prácticas de “reexistencia”. Prácticas entretejidas con las “sabidurías insurgentes” del: corazonar, la comunidad, el mundo matrístico, la autonomía, el pluriverso y el buen vivir. Todas ellas presentes en los movimientos y teorías decoloniales. Los hallazgos se centran en el papel que tiene la educación propia en la conservación de su cultura, principalmente en la protección de su lengua el Rromanés. También como sus prácticas educativas desobedecen a las lógicas de la colonialidad y fortalecen procesos de interculturalidad crítica con otros pueblos, en este caso los pueblos indígenas.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/masterThesis
    Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Perspectivas de los docentes de la institución educativa Santa Catalina Labouré del Municipio de Bolívar Cauca desde sus prácticas pedagógicas en el aula de clase.
    Daza Papamija, Catherine Andrea; Galindez Burbano, Christian Gabriel; Arcia Grajales, John Harvy; Asesor
    La presente investigación consiste en la interpretación de las perspectivas de los docentes acerca del trabajo de la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas especiales dentro de sus prácticas educativas en la Institución Educativa Santa Catalina Labouré del Municipio de Bolívar Cauca. Después de hacer un recorrido por la normatividad a nivel internacional y nacional, que ha tenido la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales para poder acceder a la educación dentro de las instituciones educativas ordinarias, es de importancia conocer la voz de los docentes que trabajan con ellos y como, basados desde su experiencia pueden crear las perspectivas sobre inclusión. Para ello se hizo necesario una búsqueda de antecedentes y de la creación de un marco teórico en relación al foco de estudio denominado percepción de educación inclusiva en docentes. Para alcanzar dichos objetivos, tomamos como base la investigación cualitativa de carácter etnográfico, utilizando las técnicas de recolección de información el grupo de discusión y Mapeo, los cuales se aplicaron a 10 docentes de educación básica, seguidamente se realizó una categorización de la información y su respectivo análisis. El análisis de la información arrojó datos que reflejan la existencia de un sin número de normatividades que parecen un recetario que los docentes deben cumplir dentro de las instituciones educativas, pero que muchas de ellas se encuentran descontextualizadas y por consiguiente no son aplicables a los diferentes contextos educativos, además, se está muy lejos de alcanzar una educación inclusiva, porque existen diversas perspectivas entre los docentes sobre la inclusión, la confusión de prácticas integradoras con las practicas inclusivas y la falta de empoderamiento para transformar la educación tradicional hacia una educación para todos.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/masterThesis
    Narrativas de los estudiantes y padres de familia sobre la inclusión educativa en la institución educativa agropecuaria integrado Sotará (departamento del Cauca)
    Fernández Bolaños, oliva; Muñoz Castro, María de los Ángeles; Sotelo Gallo, Laura Carolina; Arcia Grajales, John Harvy; Asesor
    Desde esta perspectiva, este estudio tendrá por objeto examinar las narrativas de algunos estudiantes y padres de familia o acudientes de la Institución Educativa Agropecuaria Integrado (IEAI) Sotará, departamento del Cauca, para identificar cómo abordan los procesos de inclusión escolar emergentes en ella. Para lograrlo se retomarán algunos postulados teóricos referentes a las narrativas, la inclusión escolar y la diversidad, los cuales darán sustento a este proyecto investigativo.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/masterThesis
    Representaciones Sociales del Ambiente en la Comunidad de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Popayán, Cauca
    Maca Muñoz, Nadia Nubia; Anacona Flor, Mersy; Arcia Grajales, John Harvy; Director
    Esta tesis muestra los resultados de una investigación en el campo de la Educación Ambiental —EA—, teniendo en cuenta la pertinencia del estudio del ambiente desde sus interrelaciones sociales, naturales. El objetivo consistió en describir las Representaciones Sociales del Ambiente (RSA) en la comunidad educativa de la institución educativa (IE) Francisco Antonio de Ulloa del municipio de Popayán. La metodología utilizada fue de corte cualitativo, con un enfoque de etnografía educativa y técnicas de recolección de la información, como son: la técnica interactiva ‘colcha de retazos’, la observación participante y la entrevista semiestructurada. El análisis de la información se realizó siguiendo la propuesta de Corbin y Strauss. Los niveles para esta codificación fueron: abierta, axial y selectica (Araya, 2002). De acuerdo a los resultados de la presente investigación, se identificaron los siguientes tipos de RSA: ‘el ambiente es todo lo que hay después de mi/es todo lo que me rodea’; ‘la fábrica, la industria/el ambiente dominado por el hombre’ y ‘el hombre y la naturaleza/pueden coexistir de manera armónica’ en la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa. Con cada una de las RSA encontradas en la comunidad educativa se generaron oportunidades para abordar el proceso de EA en la IE, desde una mirada de la transversalidad, de ética ambiental y de construcción de la ciudadanía ambiental.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/masterThesis
    Respuesta a la diversidad en las prácticas pedagógicas de los docentes en los niños y niñas del colegio técnico Comfacauca del Municipio de Popayán Departamento del Cauca
    Vidal Narváez, Enqui; Martínez Chantre, Beatriz; Manrique Muñoz, Juan Pablo; Arcia Grajales, John Harvy; Asesor
    Este trabajo está enfocado en analizar las respuestas que dan los docentes a la diversidad desde las prácticas pedagógicas a los niños y niñas del grado cuarto de primaria del Colegio Técnico Comfacauca del municipio de Popayán, departamento del Cauca. Esta investigación se desarrolló metodológicamente desde una perspectiva cualitativa de corte etnográfico De esta investigación se concluye, que los docentes buscan dar respuesta a las diferentes maneras de ver la diversidad, reconociendo que no todos los niños, del colegio son iguales y que es importante hacerlos participes de las experiencias formativas que ayuden a poner en práctica los conocimientos adquiridos dentro y fuera del aula. Por otra parte, las prácticas pedagógicas de los maestros muestran que a medida que ha transcurrido el tiempo, el que hacer del docente dentro del aula se encuentra en un proceso de transición y de cambio hacia la educación inclusiva dado que se trata de responder oportunamente a las particularidades presentes en el acompañamiento que se brinda a los estudiantes. De esta manera, se debe considerar un mayor grado de dinamismo en los maestros para reflexionar de manera positiva frente a su labor tratando de dejar a un lado las prácticas educativas tradicionales. Así mismo, los procesos de formación mediados por los maestros se perfila a un ser humano ético y crítico en el cual las estrategias y contenidos educativos son orientados y permeados hacia la adquisición de valores éticos que posibiliten la proyección, intervención y participación de los estudiantes en su contexto social.

Síguenos

Biblioteca y Centro de Recursos

Sitio Biblioteca

Bases de datos

Catálogo Público (OPAC)

Chat Biblioteca

Revistas UManizales

Fondo Editorial

UManizales

Sitio UManizales

Oferta académica

SIGUM

Campus Virtual

Opened

Correo electrónico

Horario: lunes - viernes: 7:00 a.m. - 9:45 p.m. - sábados: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.

Correo electrónico: cridum@umanizales.edu.co / biblio_publicacion@umanizales.edu.co

Teléfono (606) 8879680 Ext: 1228 - 1229


Dirección: Cra 9 a # 19-03 Edificio histórico, piso 1

Manizales, Caldas

Colombia.

Tecnología DSpace implementada por