Examinando por Autor "Arango Carvajal, Adriana"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
info:eu-repo/semantics/masterThesis2014-04-04Ítem Acceso Abierto La vivencia de la incertidumbre durante la transición de la formación profesional a la vinculación al mundo del trabajo en jóvenes del programa de Psicología de la Universidad de AntioquiaArango Carvajal, Adriana; Gallego Lopera, Lida Marcela; Castrillón Alzate, María TeresaLa vivencia de incertidumbre en la transición de la formación universitaria al mundo del trabajo hace parte del sinnúmero de situaciones de cambio a las que se enfrenta el ser humano en el transcurso de su vida. A partir de la experiencia personal de las investigadoras al afrontar la finalización del pregrado, la experiencia como docentes y las circunstancias a las que se han venido enfrentando en la experiencia laboral, surgieron algunas de las siguientes preguntas: ¿Los/as jóvenes en su formación universitaria como psicólogos/as tienen la oportunidad de acercarse al mundo del trabajo de una manera reflexiva y crítica? ¿Las prácticas profesionales tienen entre sus finalidades que el/a estudiante construya herramientas para afrontar el mundo del trabajo? ¿Los/as docentes universitarios dan cuenta de las permanentes transformaciones del mundo del trabajo y lo que ello implica para la profesión de la psicología? ¿Brinda la Universidad de Antioquia, en su pregrado de psicología, elementos para el afrontamiento del período de transición universidad – mundo del trabajo? ¿Cuáles elementos de la formación humana, planteada en la visión de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, contribuyen para que los/as estudiantes afronten situaciones de incertidumbre? Se consideró que la mejor manera de responder a los cuestionamientos planteados y acercarse a la incertidumbre en la transición era a través del contacto con jóvenes menores de 24 años, estudiantes de psicología de últimos semestres que hubiesen realizado la práctica profesional y que estuviesen dispuestos a compartir con el equipo investigador sus vivencias a través de entrevistas.