Repositorio RIDUM

Significados del trabajo desde la profesión docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Zapata Calderón, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author Marín López, Alexander
dc.date.accessioned 2013-11-26T02:13:57Z
dc.date.available 2013
dc.date.available 2013-11-26T02:13:57Z
dc.date.issued 2013-11-25
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/967
dc.description.abstract El objetivo principal de esta investigación es describir y comprender la relación de sentidos y categorías que subyacen desde las nuevas condiciones de trabajo y que permiten significar el trabajo como profesión docente. El diseño de la investigación está fundamentado desde el estudio de caso en el cual se demarca un enfoque mixto de investigación, desde lo cualitativo se opta por un enfoque compresivo – interpretativo; y desde lo cuantitativo, por un enfoque descriptivo; la técnica utilizada será la encuesta semiestructurada y como instrumento de recolección de datos, el cuestionario. Se opta por un tipo de estudio retrospectivo de corte transversal; el trabajo de campo se realizó en instituciones educativas públicas, en las cuales se trabajó con un total de 483 profesionales docentes de la educación superior, adscritos a dichas instituciones. Como resultado, se observa que 1) la identidad que se genera desde la institución a partir de las experiencias y construcciones sociales, permite al docente construir representaciones individuales y sociales que otorgan mayor sentido y significado a su trabajo como profesión. 2) que la felicidad va más allá de las condiciones meramente necesarias de supervivencia y de satisfacción. 3) que crecer personalmente significa para el docente identificar los aspectos objetivos y subjetivos que permiten trascender de una dimensión cognitivo-instrumental a una dimensión estético-expresiva. Como conclusiones se resalta que 1) La identidad en sí misma permite al docente crear, crecer personalmente y autorrealizarse. 2) que la virtud es un factor determinante para que la profesión docente no se asuma como una simple actividad con criterios de eficiencia y eficacia, sino como un estilo de vida que asigna valor a nivel personal y profesional 3) La ética del docente se encuentra en tensión con las decisiones, mandatos y pautas institucionales, conllevándolo en ocasiones a tomar decisiones que van en contravía de su ética profesional. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.subject Condiciones de empleo del docente spa
dc.subject Situación del docente spa
dc.subject Satisfacción en el trabajo spa
dc.subject Identidad profesional spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Personal academico docente spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Responsabilidad (educación) spa
dc.subject Educación superior spa
dc.subject Representaciones sociales spa
dc.title Significados del trabajo desde la profesión docente spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Gerencia del Talento Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Gerencia del Talento Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem