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Demandas del trabajo comercial y su relación con la satisfacción, el estrés y el Síndrome de Burnout en una institución financiera de la ciudad de Pereira

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dc.contributor.author Castaño Ruiz, Claudia Alejandra
dc.date.accessioned 2013-11-13T22:51:51Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-11-13T22:51:51Z
dc.date.issued 2013-11-13
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/832
dc.description.abstract El propósito de esta investigación es el de relacionar los factores psicosociales intralaborales-demandas del trabajo, control, reconocimiento y recompensas- con la satisfacción laboral, el estrés y el síndrome de burnout, en un grupo de colaboradores comerciales en una institución financiera en la ciudad de Pereira. La metodología utilizada es de tipo descriptivo-correlacional con un diseño no experimental. La muestra de estudio está conformada por 62 colaboradores de la fuerza comercial, 27 hombres y 35 mujeres. Para la recolección de la información se utilizaron cuestionarios de auto informe con adecuados indicadores de validez y confiabilidad: La Escala General de Satisfacción Laboral (Overall Job Satisfaction Scale), el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral Forma A (Ministerio de la Protección Social y la Universidad Javeriana), el Cuestionario para la Evaluación del Estrés (Ministerio de la Protección y Gloria Villalobos) y el Cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI- GS). La información obtenida se analizó en términos de las características sociodemográficas y laborales (cargos) de la muestra, se estudiaron las variables en forma descriptiva y correlacional con el objetivo de dar respuesta a cada una de las hipótesis planteadas en la investigación. Con respecto a los resultados generales se identificó que entre las dimensiones que hacen parte de las condiciones intralaborales de los factores psicosociales, las demandas del trabajo obtuvieron un nivel de riesgo alto, a diferencia del control sobre el trabajo que consiguió un nivel de riesgo bajo y las recompensas se ubicaron en un nivel sin riesgo. La satisfacción extrínseca o higiénica alcanzó mayor peso sobre la satisfacción intrínseca o motivacional, hallándose una corta diferencia entre ambas. A cerca del estrés, las medias superiores las obtuvo los síntomas fisiológicos e intelectuales, indicadores del estrés. Así mismo la ineficacia profesional logró el valor mayor con respecto a la despersonalización y el desgaste emocional, sin hallarse evidencia de que exista el síndrome de burnout, sólo de riesgo epidemiológico. En la comprobación de las hipótesis se encontró que a menor demandas del trabajo, mayor será la satisfacción laboral (p value < 0,01) y a mayor demandas del trabajo, mayor será el nivel de estrés (p value < 0,05) y el desgaste emocional (p value < 0,01), así mismo se identificó que si se incrementan las demandas del trabajo se aumenta el nivel de despersonalización (p value < 0,05). No se halló correlación entre las demandas del trabajo y la ineficacia profesional. Se confirmó que el desgaste emocional y la despersonalización son inversamente proporcional a la ineficacia profesional, mas no se confirmó que al aumentar las recompensas se incrementa la satisfacción laboral. Se aceptó que a mayor demandas del trabajo se incrementan las recompensas (p value < 0,05), pero es menor la posibilidad del control sobre el trabajo. De igual forma se determinó que a mayor control, menor es el nivel de estrés (p value < 0,01); sin embargo no se aceptó que cada vez que exista mayor control sobre el trabajo, el nivel de satisfacción aumenta. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.subject Satisfacción en el trabajo spa
dc.subject Factores de riesgo psicosocial spa
dc.subject Reconocimiento spa
dc.subject Recompensas spa
dc.subject Satisfacción laboral spa
dc.subject Estrés profesional spa
dc.subject Síndrome de Burnout spa
dc.subject Condiciones de trabajo spa
dc.subject Recursos humanos (Pereira) spa
dc.subject Gestión de personal (Pereira) spa
dc.subject Clima organizativo spa
dc.title Demandas del trabajo comercial y su relación con la satisfacción, el estrés y el Síndrome de Burnout en una institución financiera de la ciudad de Pereira spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Gerencia del Talento Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Gerencia del Talento Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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