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La descentralización educativa y el significado para el talento humano docente y directivo en la educación del departamento de Caldas

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dc.contributor.author Calderón Correa, Clara Inés
dc.date.accessioned 2013-11-13T22:17:33Z
dc.date.available 2007
dc.date.available 2013-11-13T22:17:33Z
dc.date.issued 2013-11-13
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/830
dc.description.abstract El proyecto de grado La descentralización educativa y el significado para el talento humano docente y directivo en la educación del departamento de Caldas , fue realizado por la estudiante Clara Inés Calderón Correa, como requisito para obtener el título de Magíster, en la Maestría: Gestión del Talento Humano, ofrecida por la Facultad de Psicología de la Universidad de Manizales. El trabajo cuenta con seis capítulos, en los cuales, se efectuaron una serie de análisis sobre la descentralización educativa y el sentido que tiene este fenómeno estatal, en el talento humano docente y directivo docente, de los municipios de 21 municipios del Departamento de Caldas. En el primer capítulo, se presenta una mirada histórica al origen centralizado de los sistemas educativos latinoamericanos y cómo se ha dado paulatinamente la descentralización educativa en América Latina de acuerdo con autores como: Tedesco (1986), quien afirma, que el sistema educativo se constituyó con características fuertemente "estatistas y centralizadoras", lo cual implicó que el Estado nacional, asumiera la tarea educadora por gestión propia, o a través de las instituciones privadas. También, se puede observar una serie de modelos de autonomía escolar y los cambios que ha enfrentado la educación colombiana con la descentralización educativa y los avances que ha tenido a partir de la promulgación e implementación de la Ley 715 del 2001. El Estado del Arte es el tema del segundo capítulo y en el se muestra un panorama general del proceso de descentralización con ejemplos en algunos países y en donde plantea, que los problemas de calidad y cobertura que afronta la educación, no deben buscarse en la descentralización total, sino en un sistema, el cual articule los objetivos, las competencias y la rendición de cuentas, para llegar a consensos, que integren las colectividades en torno a la educación. En Colombia, se eligieron los Departamentos de Antioquia, Atlántico y Santander, para implementar la descentralización educativa, y en cada uno se seleccionaron cinco municipios. Así, en Antioquia fueron Bello, Gómez Plata, Carmen de Viboral, Rionegro y Copacabana. En el Atlántico: Baranoa, Sabanalarga, Soledad, Tubará y Santo Tomás. En Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca, Zapatoca y Tona en Santander. Además, se seleccionaron dos instituciones educativas en cada municipio. El problema del presente trabajo, así como la justificación, los objetivos generales y específicos, se abordaron en el tercer capítulo. La metodología del estudio y la delimitación del problema, son tópicos importantes del cuarto capítulo. Allí se hace una descripción del tipo de encuesta que se efectuó a los diferentes actores educativos, al igual que se presentan algunas generalidades de la Secretaría de Educación Departamental y los resultados que trajo la descentralización en Caldas, entre otros temas. La descentralización educativa y la gestión del talento humano es el nombre del quinto capítulo y en donde se manejan de manera directa los conceptos y apreciaciones sobre la descentralización educativa por parte de rectores y docentes, encuestados en 21 municipios caldenses. Así, se efectuó una mirada de la descentralización educativa en: Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Chinchiná, Dorada, Filadelfia, Marmato, Marquetalia, Neira, Norcasia, Pácora, Palestina, Riosucio, Risaralda, Salamina, Samaná, Supía, Victoria, Villamaría y Viterbo. Este capítulo, concluye con la mirada que hacen las autoridades educativas de cada uno de los municipios encuestados como los alcaldes, los directores de núcleo y los secretarios de educación. Finalmente, en el sexto capítulo se presentan las conclusiones generales del proyecto, la descentralización educativa y el significado para el talento humano docente y directivo en la educacion del departamento de Caldas al igual que los anexos que contemplan una cronología de dicha descentralización en Colombia. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.subject Descentralización educativa (Colombia) spa
dc.subject Legislación educativa Colombia) spa
dc.subject Descentralización educativa (Caldas) spa
dc.subject Política educativa (Colombia) spa
dc.subject Gestión educacional (Caldas) spa
dc.subject Personal educativo (Caldas) spa
dc.subject Descentralización educativa (América Latina) spa
dc.title La descentralización educativa y el significado para el talento humano docente y directivo en la educación del departamento de Caldas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Gerencia del Talento Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Gerencia del Talento Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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