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Significados acerca del proceso de implementación del sistema de gestión de calidad del SENA regional Caldas

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dc.contributor.author Sepúlveda Gómez, Luz Adriana
dc.contributor.author Patiño Correa, María Ximena
dc.date.accessioned 2013-11-07T23:01:11Z
dc.date.available 2013
dc.date.available 2013-11-07T23:01:11Z
dc.date.issued 2013-11-07
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/752
dc.description.abstract Presentación. La presente investigación se desarrolló en el marco de la Maestría en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de Manizales. Este proceso tuvo como propósito identificar, describir y analizar los significados que han construido un grupo de personas que participó en el proceso de implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de cuatro centros de formación del SENA Regional Caldas. La globalización de las relaciones económicas, la revolución tecnológica y los cambios en los modelos de gestión han determinado en las últimas décadas los retos a los que cada uno de los países debe enfrentarse; al estar inmersos en el comercio mundial, bajo una lógica de libre mercado e igualdad de condiciones se hace necesario diseñar e implementar estrategias que permitan afrontar tales desafíos con innovación, creatividad y competitividad. En muchos países, el acceso a nuevas tecnologías y la transformación de los ámbitos laborales, a nivel educativo y gerencial se ha realizado de manera independiente y desarticulada, situación que ha generado obsolescencia en los procesos, actitudes negativas y desempeño deficiente por parte de los trabajadores y directivos de las organizaciones reflejados en poca adaptabilidad a un mercado más dinámico, informado y, por lo tanto, exigente. Ante las nuevas exigencias del mercado, caracterizadas por la apertura económica y comercial, en donde las fronteras desaparecen, y donde el cliente cuenta con múltiples posibilidades para obtener el producto deseado, las organizaciones deben crear formas de actuación que les permitan mantenerse en el mercado de manera competitiva y rentable, situación que ha llevado a que la adopción de un Sistema de Gestión de Calidad se convierta para las organizaciones en una necesidad imperativa de supervivencia. La experiencia en procesos de asesoría y la participación directa en el diseño e implementación de Sistemas de Gestión de Calidad por parte de las investigadoras, através de los cuales se han podido detectar algunas fallas en el procedimiento de implementación generando resistencias en las personas que dificultan la adopción de este proceso, ha despertado el interés por indagar y conocer los significados que un grupo de personas ha construido con relación al proceso de implementación del Sistema de Gestión de Calidad, bajo la norma ISO 9001:2000. El SENA Regional Caldas no ha sido ajeno a esta situación e implementó su Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma NTC ISO 9001:2000, el cual está certificado desde el año 2005. De esta manera, surge el interés de analizar la forma cómo se implementó el sistema de calidad en cuatro de los centros de formación de la regional, a partir de la descripción de los significados que han construido las personas de la organización que participaron en dicho proceso. La novedad de este estudio radica en la no existencia de investigaciones reportadas que vinculen los Significados y la Implementación de los SGC, además a nivel institucional no se ha realizado, hasta el momento, un análisis del significado que las personas otorgan al Sistema de Gestión de Calidad implementado en el SENA. Los resultados de este estudio ofrecerán información que podría resultar útil para aquellas organizaciones que se encuentren en proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad o aquellas que, como el SENA, ya lo hayan implementado y que estén interesadas en realizar una revisión de la forma como se llevó a cabo dicho proceso y deseen realizar ajustes para próximas experiencias. En la medida que se evidencien las ideas, los conceptos, los sentimientos y las vivencias en torno a la forma como se llevó a cabo el proceso de implementación, se podrán proponer unos parámetros, a manera de conclusión, que contribuyan a la adecuada adopción de este proceso. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.subject Recursos humanos spa
dc.subject Gestión de calidad (SENA) spa
dc.subject Percepción spa
dc.subject Calidad total spa
dc.subject Estrategia empresarial spa
dc.subject Percepción spa
dc.subject Normalización spa
dc.subject Norma ISO 9001:2000 spa
dc.title Significados acerca del proceso de implementación del sistema de gestión de calidad del SENA regional Caldas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Gerencia del Talento Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Gerencia del Talento Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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