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dc.contributor.advisor | Muñoz Montaño, Jorge Luís | |
dc.contributor.author | Martínez González, Manfred | |
dc.date.accessioned | 2024-08-06T21:35:27Z | |
dc.date.available | 2024-08-06T21:35:27Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6960 | |
dc.description.abstract | Esta tesis constituye una interpretación sobre la educación en relación con el problema del mal en Colombia. Su novedad la constituye tensionarla desde la ausencia del sujeto ético, sobre una consideración reflexiva, lógica, dialógica, crítica e interpretativa aplicada a los escritos, conferencias y clases de Estanislao Zuleta. Como tesis interpretativa, su objetivo es abrir un horizonte de comprensión para entender algunas dinámicas de la realidad social colombiana a partir del mal y de la ausencia del sujeto ético. Este enfoque permite configurar el diálogo textual desde los escritos y acontecimientos narrados, lo que lleva a analizar las posibilidades de transformación social en la comprensión del sujeto ético y su vínculo con la educación. Se concluye que existe una relación intrínseca entre el deber de aprender, como elemento que puede permitir superarse dentro de la estructura social y la adquisición de posturas reflexivas, criticas, lógica e interpretativas, lo que llevaría al sujeto a hacer lo necesario para sobresalir, de manera consciente, alcanzando así el entendimiento sobre el mal, como la acción que pesa sobre otro, incluso más allá del conocimiento del acto moral. En este sentido, existe una deuda escolar desde la interpretación de Estanislao Zuleta, en cuanto relación directa entre la responsabilidad de la escuela, toda, y la educación del sujeto ético, en tanto aquella está llamada a contribuir en la formación de la reflexión crítica y lógica que permita a los estudiantes enfrentar el acto moral más allá de la norma social y legal. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Sujeto | spa |
dc.subject | Educación desde la diversidad | spa |
dc.subject | Transformación social | spa |
dc.subject | Realidad social | spa |
dc.subject | Norma social | |
dc.title | El problema del mal y la ausencia del sujeto ético : un análisis desde la educación en Colombia en diálogos con Estanislao Zuleta | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Doctorado | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Formación en Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Doctor en Formación y Diversidad. | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |