Repositorio RIDUM

Flexibilidad cognitiva a través del programa de autorregulación “Caminado ando Soñando” en el aula para el abordaje de la diversidad estudiantil y el mejoramiento del que hacer docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Villada Osorio, Diego
dc.contributor.author Lasso Belalcazar, Teresita de Jesús
dc.date.accessioned 2024-08-06T21:06:00Z
dc.date.available 2024-08-06T21:06:00Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6959
dc.description.abstract En los procesos de aprendizaje de los alumnos es importante resaltar variables cruciales para su adecuado desempeño. En consecuencia, se destacan las funciones ejecutivas como la flexibilidad cognitiva y la autorregulación. Bajo ese orden de ideas, la investigación busca determinar si el programa de intervención denominado “Caminando ando Soñando” en autorregulación cognitiva puede mejorar el nivel de flexibilidad cognitiva y, por ende, el rendimiento académico en estudiantes de 10 a 12 años, matriculados en la I.E.M Ciudad de Pasto en el periodo 2022. El estudio se realizó con un enfoque mixto de nivel cuantitativo, siendo este de tipo explicativo con diseño cuasiexperimental de preprueba y posprueba. Contó con la participación de 335 estudiantes de la I.E.M Ciudad de Pasto. Fue conformado de un grupo experimental y un grupo control conformados por 167estudiantes y 168 estudiantes respectivamente. Para la recolección de los datos se aplicó la subprueba de clasificación de Cartas de Wisconsin (WCST) de la ENI-2, la cual evalúa el nivel de flexibilidad cognitiva. Asimismo, se desarrolló un cuestionario sociodemográfico. Por otro lado, se implementaron los análisis estadísticos de comparación correspondiente, con el fin de determinar los efectos del programa de autorregulación. Así pues, la investigación cualitativa se fundamentó en la investigación etnográfica, la cual es de carácter holística, en la que, se utiliza la descripción de fenómenos globales en diferentes contextos que permitan determinar las complejas conexiones de causa y consecuencia que afectan el comportamiento. Dicho esto, se lograron identificar cuatro categorías: reconocimiento de la emoción, Identificación de estresores, estrategias de solución y metodología de intervención. Los principales hallazgos dejaron en evidencia que el programa de autorregulación titulado “Caminando ando Soñando” sí afectó de forma significativa el nivel de flexibilidad cognitiva de los estudiantes, el cual se determinó gracias a las pruebas de comparación en el grupo control y experimental mediante la práctica del pre y post test, los cuales reflejaron valores de significancia para las subescalas: “ensayos”, “T correctas”, “categorías”, “Respuestas perseverativas” y “% respuestas perseverativas” excepto “IMO incapacidad para mantener la organización”. Cabe destacar, que el programa de autorregulación incidió sobre las medidas del nivel de flexibilidad cognitiva, el cual benefició a la población escolar infantil o adolescente. No obstante, es válido destacar que únicamente brindará efectos, siempre y cuando su práctica se lleve a cabo de forma rigurosa y prolongada, y que su evaluación pueda realizarse en diferentes momentos. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Función ejecutiva spa
dc.subject Rendimiento académico spa
dc.subject Cognición spa
dc.subject Intervención psicosocial spa
dc.title Flexibilidad cognitiva a través del programa de autorregulación “Caminado ando Soñando” en el aula para el abordaje de la diversidad estudiantil y el mejoramiento del que hacer docente spa
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Doctorado spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Doctorado en Formación en Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Doctora Formación en Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es