Repositorio RIDUM

El problema regional de la formación de jóvenes investigadores en el nivel de pregrado en las instituciones de educación superior del departamento de Tolima

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rojas Betancur, Héctor Mauricio
dc.date.accessioned 2013-11-02T22:52:45Z
dc.date.available 2008
dc.date.available 2013-11-02T22:52:45Z
dc.date.issued 2013-11-02
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/686
dc.description.abstract En esta investigación se aborda, desde el enfoque de ciencia, tecnología y sociedad –CTS–, la formación de jóvenes investigadores en las Instituciones de Educación Superior1 –IES– del departamento del Tolima, Colombia, con el propósito de analizar la forma en que actualmente se asume la inserción de jóvenes en las comunidades académicas (desde la educación formal para la ciencia en los programas de pregrado) y el significado social de hacer ciencia en una región con bajo desarrollo científico y tecnológico. Siendo un tema de alta aceptación y de baja discusión en la investigación actual sobre producción científica, se plantea la existencia de grandes vacíos tanto en el conocimiento pedagógico como en el significado social de hacer ciencia y de formar investigadores, especialmente jóvenes investigadores. Conceptualmente, se desarrollaron diferentes presupuestos y discusiones respecto a la ciencia como producción social y su papel en el desarrollo local y regional, y como un entramado de significados para la educación, ya que es en el sistema formal educativo donde principalmente se forman, o deben formarse, los investigadores. De ello se derivan aportes sobre el tratamiento epistemológico y sociológico de la investigación en la universidad y de las dificultades conceptuales y operativas para concretar el aporte de la formación en investigación en el desarrollo local y regional. En Colombia existe un avance cuantitativo importante en la investigación científica, especialmente a partir de los años 90. Sin embargo, aún es muy precario el análisis de los problemas del desarrollo de la ciencia, la investigación yla construcción de comunidades académicas que constituyen los elementos centrales de la discusión alrededor de la importancia social que tiene para el país el desarrollo del conocimiento. El sistema formal de educación, especialmente el de educación superior, aporta la mayor parte de la producción científica del país, tendencia generalizada en Latinoamérica. Son las IES las que asumen las responsabilidades en la formación, incorporación y reconocimiento de los miembros de las comunidades académicas. La investigación, como una de las funciones misionales de la universidad y uno de los propósitos de la educación profesional, es un tema de reciente formulación en Colombia y Latinoamérica, y tiene un desarrollo desigual tanto en el nivel institucional como en el regional, a pesar de la generalización de la idea de que la ciencia, la tecnología y la investigación constituyen los elementos claves y necesarios para el desarrollo social y material del país. La formación de jóvenes en investigación, en el ámbito de las IES, se constituye en un problema pedagógico por las dificultades académicas que ello conlleva, especialmente en razón de la baja capacidad de las propias IES en los temas de producción de conocimientos, de investigaciones y en la conformación y visibilidad de grupos de investigación e investigadores que incorporen jóvenes en formación. Además, porque las acciones para la formación, la organización institucional y el entrenamiento en investigación, no se reflejan en la contabilidad social de regiones como el Tolima y en la producción de ciencia, mirada a través de los indicadores que se consideran idóneos para medir el impacto individual, social y económico de las labores científicas. A través de la aplicación de un instrumento estructurado en las IES del departamento, en el estudio se realizó un análisis sobre la percepción del joven universitario en el tema de la formación científica en su respectiva IES y sobre la importancia de formar e incorporar hoy al joven como investigador en las comunidades académicas. Además, se desarrolló una lectura sobre losFinalmente, el estudio concluye que existen fallas recurrentes en la transmisión de la ciencia a los estudiantes y en la formación y comunicación de la actividad científica. Tales fallas disminuyen ostensiblemente la propia predisposición y la participación del joven en el aporte a la investigación en las universidades durante el ciclo de formación profesional, situación que demuestra cómo se da un desperdicio regional de una juventud capaz de aportar al desarrollo, al no encontrar ésta ambientes favorables en las IES para su ingreso a comunidades académicas. Además, el estudio indica que las IES no animan a los jóvenes en sus procesos de formación científica, a pesar del discurso universitario extendido según el cual la formación investigativa es un territorio fértil para la renovación de las prácticas pedagógicas, y a pesar del favorecimiento institucional de los grupos e individuos emprendedores y de la apuesta por el desarrollo de la investigación en el nivel de pregrado y para el desarrollo regiona. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación Superior spa
dc.subject Estudiante universitario spa
dc.subject Programa de investigación spa
dc.subject Organización de la investigación spa
dc.subject Actividad científica spa
dc.subject Formación de investigadores spa
dc.subject Personal de la investigación spa
dc.subject Juventud spa
dc.title El problema regional de la formación de jóvenes investigadores en el nivel de pregrado en las instituciones de educación superior del departamento de Tolima spa
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Doctorado spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es