Abstract:
Las transformaciones sociales y culturales pasan necesariamente por procesos educativos que buscan descolonizar las prácticas y relaciones ser humano-naturaleza que han sido abandonadas a través del tiempo. Así mismo, indagar sobre las representaciones e imaginarios, apalabrar los saberes de los actores sociales, escuchar las voces de quienes hacen parte de una práctica social y comunitaria como lo es el proyecto educativo La Fábrica de Sueños (FS), conlleva a preguntarse cómo se produce conocimiento social a través de la experiencia. Los resultados de la investigación de tipo cualitativo con enfoque interpretativo, que se realizó en el
año 2016, se orientaron a comprender, desde las percepciones que las y los participantes (niñas y niños) y actores (padres, madres, docentes), tienen de las relaciones y dinámicas que se configuran en las interacciones dentro de la FS, y de qué manera estas interacciones aportan insumos éticos, vivenciales y reflexivos para una transformación cultural y social, lo que en el proyecto se define como una reforestación de la conciencia, donde el arte y las experiencias son los mediadores del desarrollo de actividades lúdicas que fortalecen las capacidades humanas y las competencias afectivas, sociales, creativas y artísticas.