Relación entre estilos de liderazgo, carga metal y estrés laboral en docentes de un colegio de Manizales en el 2019

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Compartir

Resumen

En la actualidad se han venido observando diferentes estudios en los que se tiene como principal objetivo conocer del estrés laboral y sus consecuencias en diferentes tipos de organizaciones, así como conocer las posibles variables relacionadas a su aparición y comportamiento. El estrés al igual que diversas condiciones por las que puede pasar el ser humano, afecta todas las esferas del mismo, aún más cuando este se presenta a causa del trabajo (estrés laboral), siendo importante estudiar diversas variables que pueden estar relacionadas con éste como la carga mental y los estilos de liderazgo, aspectos que son considerados como factores psicosociales intralaborales. Como se mencionó anteriormente esta condición viene en estudio, pero principalmente en el sector salud, por lo cual surgió la intención de conocer cómo se relacionan las tres variables que se traen a colación en el sector educativo, en los docentes principalmente. Para abordar el presente estudio, desde el punto de vista metodológico es una investigación cuantitativa, de corte transversal y diseño correlacional, en la que se utilizaron como instrumentos, el ESCAM para medir la carga laboral, el test de estilos de liderazgo de Lewin y el cuestionario de estrés laboral de la OIT y la OMS. En el referente teórico se consideran el marco legal desde la resolución 2646 de 2008 y se abordan teóricos como Ivancevich, Konopaske y Matteson, entre otros. En los resultados obtenidos, se encontró que no hay una relación estadísticamente significativa para la población estudiada, entre estilos de liderazgo y carga mental como variables independientes y estrés laboral como variables dependientes.

Descripción

Palabras clave

Estrés laboral, Docentes, Seguridad y salud en el trabajo

Citación