Resumen:
En busca de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, de la protección y promoción de la salud de los trabajadores, por medio de la seguridad y salud en el trabajo, como lo contempla el decreto 1072 del 2015, diseñar herramientas que aporten a la administración de los diferentes requisitos u obligaciones de las empresas privadas y públicas son de gran utilidad para el manejo claro, conciso, oportuno y automatizado del proceso de entrega, capacitación, control y seguimiento de los Elementos de Protección Personal, generando una base de datos que permite tener trazabilidad (Kreidy, 2015), el proveer oportuna y correctamente los EPP es indispensables para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales generados por los diferentes riesgos presentes en las actividades laborales que desarrolla el personal, cuando estos no han sido eliminados o sustituidos (Schmoele, 2017).
La organización debe establecer, implementar y mantener procesos para la eliminación de los peligros y la reducción de los riesgos para la Seguridad y Salud en el Trabajo utilizando la jerarquía de controles: eliminar el peligro, sustituir con procesos, operaciones, materiales, o equipos menos peligrosos, utilizar controles de ingeniería y reorganización del trabajo, utilizar controles administrativos, incluyendo la formación y utilizar equipos de protección personal adecuados (NI ISO 45001:2018).