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La cultura organizacional en el desempeño de las empresas de familia: una mirada desde la perspectiva de la orientación al mercado en Boyacá

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dc.contributor.advisor Barahona Vinasco, Jose Fernando
dc.contributor.author Bernal López, Carmen Sofía
dc.date.accessioned 2021-08-23T16:26:13Z
dc.date.available 2021-08-23T16:26:13Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5552
dc.description.abstract El concepto de orientación al mercado ha tenido distintos significados e interpretaciones, algunos autores lo emplean como sinónimo de orientación al marketing (Trustrum, 1989), otros como orientación al cliente (Shapiro, 1988). Para Narver y Slater (1990) la orientación al mercado se rige por dos criterios de decisión: rentabilidad y perspectiva a largo plazo, que proporciona una base teórica que fundamenta la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa. Pero la orientación al mercado típicamente ha estado concebida desde un enfoque comportamental sin considerar un componente fundamental como es lo cultural, siendo este un aspecto que subyace con un fuerte impacto en la conceptualización y desarrollo de las medidas de la orientación al mercado. (Christian, 2000). Cuando se involucra la cultura de orientación al mercado en la organización esto permite mejoras en el desempeño organizacional, lo cual contribuye a la coordinación de esfuerzos entre los miembros de la empresa. (Liao, 2010). En esta investigación de busca analizar la relación de la cultura organizacional en el desempeño de las empresas de familia desde la perspectiva de la orientación al mercado en algunas empresas de Boyacá. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Marketing spa
dc.subject Emprendimiento spa
dc.subject Cultura organizacional spa
dc.title La cultura organizacional en el desempeño de las empresas de familia: una mirada desde la perspectiva de la orientación al mercado en Boyacá spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Director spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Mercadeo, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. spa
thesis.degree.name Magíster en Mercadeo spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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