Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Triviño Arbeláez, Héctor Fabian | |
dc.contributor.author | Muñoz Valencia, Andrea Lucía | |
dc.contributor.author | Franco Cano, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 2013-10-23T23:48:20Z | |
dc.date.available | 2013-02-16 | |
dc.date.available | 2013-10-23T23:48:20Z | |
dc.date.issued | 2013-10-23 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/490 | |
dc.description.abstract | La gestión integral de residuos o desechos peligrosos representa un gran desafío para un país, sin embargo, para el desarrollo de las políticas y normas nacionales no se tiene en cuenta la heterogeneidad de las regiones, en cuanto a las capacidades de gestión y eliminación adecuada de residuos. El presente trabajo hizo una revisión de la política nacional de residuos peligrosos, desde el punto de vista de un departamento con pequeña generación, con el fin de identificar las debilidades y los vacíos existentes, para lo cual se partió de una revisión bibliográfica de la formulación de la política, casos exitosos en otros países y una captura de información en campo con los cuales se obtuvo la información necesaria para evaluar la aplicación de la Política en el Departamento del Quindío. Como producto de la investigación se visibilizaron las realidades de la situación de los generadores de residuos peligrosos del Departamento frente a la normativa ambiental y la Política Ambiental para la Gestión Integral de los Residuos o Desechos Peligrosos; se determinó que la normativa nacional excluye a este sector, toda vez que hace exigencias que son difíciles de cumplir y no se promueven las opciones que faciliten su cumplimiento sin poner en riesgo la sustentabilidad ambiental, la sostenibilidad económica y social de los generadores. Finalmente, con el fin de promover o mejorar la aplicabilidad de la política nacional, se proponen un esquemas o modelos de gestión de residuos peligrosos, con dos alternativas dependiendo del volumen y características de los residuos generados, que incluye el ajuste normativo, la asociatividad de los generadores, una modificación del marco tarifario y el acompañamiento de los sectores comprometidos con la sostenibilidad ambiental, principalmente con la capacitación, formación ambiental y fortalecimiento técnico referido al manejo de los residuos o desechos peligrosos. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Autónoma Regional del Quindío. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Gestión ambiental | spa |
dc.subject | Legislación ambiental | spa |
dc.subject | Eliminación de desechos | spa |
dc.subject | Desarrollo sostenible | spa |
dc.subject | Residuos industriales | spa |
dc.subject | Economía regional | spa |
dc.title | Análisis de la aplicabilidad de la política ambiental nacional para la gestión integral de residuos o desechos peligrosos en el departamento del Quindio y sus implicaciones en el desarrollo sostenible de las actividades productivas en el territorio | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |