DSpace Repository

La cultura organizacional en el desempeño de las empresas de familia: una mirada desde la perspectiva de la orientación al mercado

Show simple item record

dc.contributor.advisor Barahona, Jose Fernando
dc.contributor.author Alviar Romero, Julian
dc.date.accessioned 2021-04-21T15:22:56Z
dc.date.available 2021-04-21T15:22:56Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4347
dc.description Tesis (Maestría en Mercadeo). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Manizales, 2018.   es_ES
dc.description.abstract La empresa familiar es una entidad social y económica de gran importancia en el contexto colombiano, ya que constituye el 68% de la red comercial total del país, por lo que se crea la mayor parte del empleo formal y su desarrollo. Dicho esto, es clave mencionar que una de las principales debilidades de estas empresas es su propia capacidad de aguantar y mantenerse al paso de los años, ya que sus diversos conflictos a nivel familiar, empresarial y de propiedad generan menos del 30% de las empresas familiares. Logró con éxito una sucesión a la segunda generación, y entre el 10% y el 8% alcanzó una tercera sucesión generacional, por tal razón, es que la posibilidad de desaparecer o ser adquiridas por terceros es muy alta para las empresas de familia en el país. Este problema nos permitió buscar las relaciones entre los elementos de la cultura organizacional, el enfoque de orientación al mercado y el desempeño comercial, como una estrategia competitiva de alto impacto para el éxito competitivo y administrativo de las empresas familiares en Colombia. Como parte del macro-proyecto denominado "CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES: UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ORIENTACIÓN AL MERCADO", este estudio exploratorio se centró en el estudio de empresas familiares de todos los tamaños y sectores del Valle del Cauca, y en cuáles fueron las siguientes preguntas: ¿La cultura organizacional es determinante en la orientación de mercado de las empresas familiares? es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ es_ES
dc.subject Cultura Organizacional es_ES
dc.subject Negocios Familiares es_ES
dc.subject Estrategia Empresarial es_ES
dc.subject Estrategia de mercadeo es_ES
dc.title La cultura organizacional en el desempeño de las empresas de familia: una mirada desde la perspectiva de la orientación al mercado es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
dc.contributor.role Asesor es_ES
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account