Repositorio RIDUM

La cultura organizacional en el desempeño de las empresas de familia: una mirada desde la perspectiva de la orientación al mercado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Barahona, Jose Fernando
dc.contributor.author Alviar Romero, Julian
dc.date.accessioned 2021-04-21T15:22:56Z
dc.date.available 2021-04-21T15:22:56Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4347
dc.description.abstract La empresa familiar es una entidad social y económica de gran importancia en el contexto colombiano, ya que constituye el 68% de la red comercial total del país, por lo que se crea la mayor parte del empleo formal y su desarrollo. Dicho esto, es clave mencionar que una de las principales debilidades de estas empresas es su propia capacidad de aguantar y mantenerse al paso de los años, ya que sus diversos conflictos a nivel familiar, empresarial y de propiedad generan menos del 30% de las empresas familiares. Logró con éxito una sucesión a la segunda generación, y entre el 10% y el 8% alcanzó una tercera sucesión generacional, por tal razón, es que la posibilidad de desaparecer o ser adquiridas por terceros es muy alta para las empresas de familia en el país. Este problema nos permitió buscar las relaciones entre los elementos de la cultura organizacional, el enfoque de orientación al mercado y el desempeño comercial, como una estrategia competitiva de alto impacto para el éxito competitivo y administrativo de las empresas familiares en Colombia. Como parte del macro-proyecto denominado "CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES: UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ORIENTACIÓN AL MERCADO", este estudio exploratorio se centró en el estudio de empresas familiares de todos los tamaños y sectores del Valle del Cauca, y en cuáles fueron las siguientes preguntas: ¿La cultura organizacional es determinante en la orientación de mercado de las empresas familiares? spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Cultura Organizacional spa
dc.subject Negocios Familiares spa
dc.subject Estrategia Empresarial spa
dc.subject Estrategia de mercadeo spa
dc.title La cultura organizacional en el desempeño de las empresas de familia: una mirada desde la perspectiva de la orientación al mercado spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Mercadeo, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. spa
thesis.degree.name Magíster en Mercadeo spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es