Resumen:
En la actualidad el abordaje del T.D.A.H., cuenta con un amplio aporte en
intervención y beneficios clínicos, siendo notorios los logros con modificación de
conducta y medicamentos, aun así; se han evidenciado limitaciones, pese a los
innumerables procedimientos para poner en práctica tratamientos impulsados por
profesionales expertos e investigadores. Dichas limitaciones parten de las
dificultades para establecer fuentes bibliográficas sobre tratamientos que
modifiquen secuelas sociales, familiares y de auto concepto de niños con
T.D.A.H., la existencia limitada de intervenciones ajustables a condiciones
sociodemográficas y educativas de los menores en nuestro país, principalmente
en estratos 1 y 2; y la poca capacidad de vinculación de personal idóneo para el
abordaje del trastorno en el ámbito escolar.
Este estudio fundamenta su intervención en los contextos de socialización primaria
en los que están inmersos los niños con T.D.A.H., dado que el principal sustento
de este es el carácter experiencial aportado por parte de padres, docentes u otro
tipo de personal presente en espacios y/o actividades de las que son participes los
niños; dicho conocimiento, garantiza un mejor resultado en intervenciones
terapéuticas con niños que ya han sido diagnosticados y reciben una intervención
oportuna, aportando opciones viables para aquellos que hasta ahora están siendo
identificados, para que puedan beneficiarse de un tratamiento integral.
Otro factor, es el desajuste social y emocional del niño con T.D.A.H., donde
persisten las dificultades sociales y familiares, sin ser estas precisamente la causa
del trastorno o problemas académicos; sino más bien la consecuencia de estos.
Razón por la que sobresale como agravante, las condiciones adversas de nuestro
sistema educativo, principalmente en instituciones con docentes a cargo de
grupos de más de 40 niños, donde prevalece algún tipo de trastorno; sumado a
esto, el inadecuado diagnóstico y abordaje, que refleja la multicausalidad de la
problemática del T.D.A.H. y genera disfuncionalidad en los niños, en el desarrollo
adecuado de potencialidades, posibilidades de aprendizaje e interacción con el
entorno. Lo que sugiere, la necesidad de proporcionar procedimientos para
diferenciarlo de otros trastornos, ya que es frecuente encontrar en centros
educativos y hospitalarios, niños que han sido diagnosticados con este trastorno y
posteriormente medicados, sin estar presentando un cuadro clínico real de
T.D.A.H.
De igual modo, se evidencia como este trastorno, reporta altas cifras dentro de los
perfiles epidemiológicos del país; identificando con ello, que la alta prevalencia
demanda no solo para el sector salud sino también para el educativo,
socialcomunitario y judicial la implementación de intervenciones integrales, ya que
en términos de la transversalidad de la salud y más directamente de la salud
mental, se hace indispensable para su aplicación, la creación de normas técnicas
y guías de atención integral, tal como lo hace el Ministerio de protección Social
mediante el Plan Nacional de Salud Publica y el Plan Nacional de Salud Mental,con otro tipo de trastornos de los niños niñas y adolescentes; enunciados en los
diferentes decretos, ordenanzas y resoluciones como la 412 de 2002; que exige,
a instituciones de salud y a otros sectores garantes de la salud y calidad de vida
de los ciudadanos; brindar la atención adecuada para enfermedades de interés en
salud publica. De hecho, a través del DSM IV, se establecen parámetros para el
diagnostico del T.D.A.H., facilitando a las E.S.E. e IPS, mediante el reporte de los
RIPS, la detección del alto porcentaje del trastorno, al igual que otros trastornos de
inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia, que, comparativamente con otras
problemáticas como el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar, lograron ser
tenidas en cuenta para la detección temprana por medio de la atención primaria,
bajo el argumento del crecimiento alarmante y los factores de riesgo que estas
constituyen para la salud publica.
La investigación, al ser de carácter empirico analitica, con diseño
cuasiexperimental, de grupo simple pre test y post test, permitió una aproximación
a la realidad mediante el desarrollo de sesiones de trabajo con docentes,
profesionales, padres y niños vinculados al Instituto Sur Oriental Boston, de
Pereira (Risaralda), conduciendo asi a una mayor claridad en los diagnósticos de
trastornos y/o disfunciones presentes en la población infantil; al conocimiento de la
prevalecía del trastorno y la evolución lograda en las intervenciones clínicas, a
partir del abordaje y análisis de los factores socioculturales, familiares y
demográficos, como dimensiones intervinientes en la aparición y presencia de
síntomas característicos de T.D.A.H. con el deseo adicional de impulsar este tipo
de practicas investigativas, como ejercicio valido para continuar en la busqueda de
respuestas sobre la eficacia y pertinencia de las intervenciones psicoterapeuticas
en estos contextos sociodemograficos, ya que una gran proporción de la población
de niños y niñas escolarizados y no escolarizados en Risaralda, el eje cafetero y
en Colombia están ubicados en los estratos 1 y 2.