Repositorio RIDUM

Eficacia de la intervención terapéutica multimodal en niños diagnosticados con T.D.A.H.

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dc.contributor.author Jaramillo Hernández, Diana Milena
dc.date.accessioned 2013-10-21T14:28:48Z
dc.date.available 2010
dc.date.available 2013-10-21T14:28:48Z
dc.date.issued 2013-10-21
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/426
dc.description.abstract En la actualidad el abordaje del T.D.A.H., cuenta con un amplio aporte en intervención y beneficios clínicos, siendo notorios los logros con modificación de conducta y medicamentos, aun así; se han evidenciado limitaciones, pese a los innumerables procedimientos para poner en práctica tratamientos impulsados por profesionales expertos e investigadores. Dichas limitaciones parten de las dificultades para establecer fuentes bibliográficas sobre tratamientos que modifiquen secuelas sociales, familiares y de auto concepto de niños con T.D.A.H., la existencia limitada de intervenciones ajustables a condiciones sociodemográficas y educativas de los menores en nuestro país, principalmente en estratos 1 y 2; y la poca capacidad de vinculación de personal idóneo para el abordaje del trastorno en el ámbito escolar. Este estudio fundamenta su intervención en los contextos de socialización primaria en los que están inmersos los niños con T.D.A.H., dado que el principal sustento de este es el carácter experiencial aportado por parte de padres, docentes u otro tipo de personal presente en espacios y/o actividades de las que son participes los niños; dicho conocimiento, garantiza un mejor resultado en intervenciones terapéuticas con niños que ya han sido diagnosticados y reciben una intervención oportuna, aportando opciones viables para aquellos que hasta ahora están siendo identificados, para que puedan beneficiarse de un tratamiento integral. Otro factor, es el desajuste social y emocional del niño con T.D.A.H., donde persisten las dificultades sociales y familiares, sin ser estas precisamente la causa del trastorno o problemas académicos; sino más bien la consecuencia de estos. Razón por la que sobresale como agravante, las condiciones adversas de nuestro sistema educativo, principalmente en instituciones con docentes a cargo de grupos de más de 40 niños, donde prevalece algún tipo de trastorno; sumado a esto, el inadecuado diagnóstico y abordaje, que refleja la multicausalidad de la problemática del T.D.A.H. y genera disfuncionalidad en los niños, en el desarrollo adecuado de potencialidades, posibilidades de aprendizaje e interacción con el entorno. Lo que sugiere, la necesidad de proporcionar procedimientos para diferenciarlo de otros trastornos, ya que es frecuente encontrar en centros educativos y hospitalarios, niños que han sido diagnosticados con este trastorno y posteriormente medicados, sin estar presentando un cuadro clínico real de T.D.A.H. De igual modo, se evidencia como este trastorno, reporta altas cifras dentro de los perfiles epidemiológicos del país; identificando con ello, que la alta prevalencia demanda no solo para el sector salud sino también para el educativo, socialcomunitario y judicial la implementación de intervenciones integrales, ya que en términos de la transversalidad de la salud y más directamente de la salud mental, se hace indispensable para su aplicación, la creación de normas técnicas y guías de atención integral, tal como lo hace el Ministerio de protección Social mediante el Plan Nacional de Salud Publica y el Plan Nacional de Salud Mental,con otro tipo de trastornos de los niños niñas y adolescentes; enunciados en los diferentes decretos, ordenanzas y resoluciones como la 412 de 2002; que exige, a instituciones de salud y a otros sectores garantes de la salud y calidad de vida de los ciudadanos; brindar la atención adecuada para enfermedades de interés en salud publica. De hecho, a través del DSM IV, se establecen parámetros para el diagnostico del T.D.A.H., facilitando a las E.S.E. e IPS, mediante el reporte de los RIPS, la detección del alto porcentaje del trastorno, al igual que otros trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia, que, comparativamente con otras problemáticas como el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar, lograron ser tenidas en cuenta para la detección temprana por medio de la atención primaria, bajo el argumento del crecimiento alarmante y los factores de riesgo que estas constituyen para la salud publica. La investigación, al ser de carácter empirico analitica, con diseño cuasiexperimental, de grupo simple pre test y post test, permitió una aproximación a la realidad mediante el desarrollo de sesiones de trabajo con docentes, profesionales, padres y niños vinculados al Instituto Sur Oriental Boston, de Pereira (Risaralda), conduciendo asi a una mayor claridad en los diagnósticos de trastornos y/o disfunciones presentes en la población infantil; al conocimiento de la prevalecía del trastorno y la evolución lograda en las intervenciones clínicas, a partir del abordaje y análisis de los factores socioculturales, familiares y demográficos, como dimensiones intervinientes en la aparición y presencia de síntomas característicos de T.D.A.H. con el deseo adicional de impulsar este tipo de practicas investigativas, como ejercicio valido para continuar en la busqueda de respuestas sobre la eficacia y pertinencia de las intervenciones psicoterapeuticas en estos contextos sociodemograficos, ya que una gran proporción de la población de niños y niñas escolarizados y no escolarizados en Risaralda, el eje cafetero y en Colombia están ubicados en los estratos 1 y 2. spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject Trastornos de la atención spa
dc.subject Niños hiperactivos spa
dc.subject Intervención educativa spa
dc.subject Psicología del aprendizaje spa
dc.subject Programas de intervención spa
dc.subject Trastornos de la conducta spa
dc.title Eficacia de la intervención terapéutica multimodal en niños diagnosticados con T.D.A.H. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
thesis.degree.discipline Trabajo de grado (Psicología). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2010 spa


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