Repositorio RIDUM

Educación superior inclusiva para personas con discapacidad: voces, experiencias y tejidos. Estudio de caso ampliado en tres universidades de Bogotá

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Saldarriaga V., Jaime Alberto
dc.contributor.author Fajardo Becerra, Myriam Stella
dc.date.accessioned 2020-10-28T22:39:37Z
dc.date.available 2020-10-28T22:39:37Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4224
dc.description.abstract Investigación Social, con enfoque cualitativo, que asumió como soporte epistemológico el paradigma Hermenéutico Interpretativo. Su interés práctico fue comprender los significados que le otorgan docentes, directivos, estudiantes con discapacidad y egresados con discapacidad de tres Instituciones de Educación Superior a los procesos, prácticas y experiencias de la educación superior inclusiva. Metodológicamente corresponde a un estudio de caso ampliado sobre la implementación de los procesos de Educación Inclusiva a partir de testimonios de los participantes recuperados mediante entrevistas. El análisis de resultados arrojados por el software Atlas. Ti, presenta las ‘Redes’ que conforman las familias semánticas que permiten visualizar las diversas relaciones entre los códigos. A partir del despliegue de las Voces de los protagonistas se interpretan los conceptos, sentires y aportes construidos desde las vivencias cotidianas acompasadas con el tejido conceptual y se ofrece un análisis que vincula la comprensión de lo político, estatal e institucional en el entramado de la implementación del proceso inclusivo en las Universidades. Se construye finalmente un entretejido teórico y práctico que se propone como conclusión, dando lugar a un análisis crítico en las dimensiones pedagógicas, jurídicas, políticas, éticas y socioculturales inherentes a los procesos de la Educación Superior Inclusiva y a los desafíos de la educación en y para la diversidad. Como resultado del ejercicio hermenéutico se visibilizan las tensiones y emergencias derivadas de la Investigación. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación superior spa
dc.subject Educación inclusiva spa
dc.subject Política educactiva spa
dc.subject Estudio de caso - educación inclusiva (Bogotá) spa
dc.title Educación superior inclusiva para personas con discapacidad: voces, experiencias y tejidos. Estudio de caso ampliado en tres universidades de Bogotá spa
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis spa
dc.contributor.role Director spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Doctorado spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es