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dc.contributor.advisor | García, Luz E | |
dc.contributor.author | Guevara León, Diana C | |
dc.date.accessioned | 2020-08-12T20:33:34Z | |
dc.date.available | 2020-08-12T20:33:34Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4070 | |
dc.description.abstract | La identificación de estrategias de comunicación se realiza partiendo de la caracterización de aspectos institucionales, socioculturales, biofísicos, y de utilización y preferencia de recursos comunicativos en los procesos educativos en las instituciones educativas (I.E.) San José, Policarpa Salavarrieta y María Analia Ortiz Hormaza del municipio de Obando, Valle del Cauca. Se identifica el actual enfoque comunicativo existente en los establecimientos educativos y se contrasta con los resultados de la caracterización, para determinar su pertinencia, dadas las características de la población. Posteriormente, se identifican estrategias que se podrían implementar para fortalecer los procesos de educación ambiental considerando las particularidades de cada contexto, teniendo como referencia los objetivos de la educación ambiental en cuanto a aprendizaje, cambio de prácticas, fortalecimiento del liderazgo y la participación, en concordancia con lo planteado en la Política Nacional de Educación Ambiental. Esta investigación es de tipo descriptivo y se desarrolló a partir de una muestra de 93 estudiantes y 43 docentes de las tres instituciones estudiadas. Con el trabajo realizado fue posible identificar que persiste un enfoque comunicativo unidireccional y que la utilización de los recursos comunicativos disponibles no es la más adecuada para los estudiantes a quienes se dirige el proceso educativo; igualmente, se encontró que la educación ambiental se encuentra desligada del contexto, por lo que para los estudiantes carece de pertinencia. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Desarrollo sostenible y medio ambiente | spa |
dc.subject | Gestión ambiental | spa |
dc.title | Identificación de las estrategias de comunicación para la educación ambiental a partir del contexto sociocultural en establecimientos educativos del municipio de Obando, Valle del Cauca | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Director | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |