Repositorio RIDUM

Formación investigativa de estudiantes de pregrado desde una perspectiva intercultural y de reconocimiento de la alteridad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vélez de la Calle, Claudia del Pilar
dc.contributor.author Córdoba, Maria Eugenia
dc.date.accessioned 2020-07-30T00:59:24Z
dc.date.available 2020-07-30T00:59:24Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4029
dc.description.abstract En medio de la tradición de una educación transmisiva y homogeneizadora en la que el estudiante aprende en forma receptiva, no tiene nada que enseñar y sus relaciones culturales e intersubjetivas poco importan, toma relevancia el concepto de interculturalidad y alteridad. Así, esta investigación se propuso como objetivo, Comprender la formación en investigación de los estudiantes de pregrado de la Institución Universitaria CESMAG de la ciudad de Pasto, desde una perspectiva intercultural y de reconocimiento de la alteridad. La metodología estuvo guiada por el paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y el método etnográfico. La unidad de análisis correspondió a estudiantes indígenas, afrodescendientes y mestizos; profesores y expertos. Las técnicas empleadas en la recolección de la información fueron: observación, grupo focal, entrevista y taller, con sus respectivos instrumentos, los cuales generaron una cuantiosa cantidad de datos que fueron organizados, analizados, procesados e interpretados, a partir de las categorías deductivas: interculturalidad, alteridad, formación en investigación desde la interculturalidad y la alteridad, y pedagogía decolonial, y aquellas que emergieron de la información obtenida. En la mayoría de las evidencias ni la interculturalidad, ni la alteridad cobran importancia en la formación de investigadores, por el contrario, no son reconocidas; la pedagogía decolonial, aunque difícil de aplicarla, marca pautas para seguir tras el reconocimiento de la diversidad y de la voz de los otros. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Decolonialidad spa
dc.subject Formacion investigativa spa
dc.subject Interculturalidad spa
dc.subject Alteridad spa
dc.title Formación investigativa de estudiantes de pregrado desde una perspectiva intercultural y de reconocimiento de la alteridad spa
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis spa
dc.contributor.role Directora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Doctorado spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es