Repositorio RIDUM

Construcción de criterios para la educación ambiental con actores institucionales de los municipios de Cajibío, Corinto y Santander de Quilichao en el Departamento del Cauca afectados por el conflicto armado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Baquero Torres, María Inés
dc.contributor.author Paz Burbano, Liliana
dc.date.accessioned 2019-10-28T21:37:45Z
dc.date.available 2019-10-28T21:37:45Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3619
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo la construcción de criterios desde una perspectiva de la educación ambiental con actores institucionales y comunidad de los municipios de Cajibio, Corinto y Santander de Quilichao, del departamento del Cauca, territorios del posconflicto, donde educar en lo ambiental tiene que ver con generar parámetros de conductas, cambios culturales, que permitan una nueva manera de relacionarnos con la naturaleza, además de aportar espacios para la reflexión crítica y con el propósito de construir conocimiento social, en educación ambiental a través de la narrativa, planteando una ruta de construcción de conocimientos que surga de las propias voces de los participantes, con la necesidad de avanzar hacia una gestión ambiental, buscando el fortalecimiento de los procesos participativos, la instalación de capacidades técnicas y la consolidación de la articulación de la comunidad con institucionalidad para fortalecer la proyección de la Educación Ambiental, hacia horizontes de construcción de una cultura ética y responsable en el manejo sostenible del ambiente, consecuentes con las realidades del territorio. El proceso metodológico se enmarcó dentro de la investigación en las ciencias sociales, al trabajarse una problemática con grupos humanos en un territorio específico, donde los sujetos interactúan y transforman el entorno (Abello, 2009). De tipo cualitativo, Acción Participativa, la cual apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social. (Kurt Lewin). spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación Ambiental spa
dc.subject Actores Institucionales spa
dc.subject Responsabilidad social spa
dc.title Construcción de criterios para la educación ambiental con actores institucionales de los municipios de Cajibío, Corinto y Santander de Quilichao en el Departamento del Cauca afectados por el conflicto armado spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es