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dc.contributor.advisor | Pineda Murillo, Rogelio | |
dc.contributor.author | Ramírez Garzón, Leidy Yuliana | |
dc.contributor.author | Salazar Ospina, Jhon Alexander | |
dc.date.accessioned | 2019-02-26T19:53:32Z | |
dc.date.available | 2019-02-26T19:53:32Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3437 | |
dc.description.abstract | Este estudio hace un análisis etnobotánico de la flora con uso presente en la cuenca media del Río Bugalagrande, municipio de Tuluá Valle del Cauca, mediante el diseño y la aplicación de estrategias pedagógicas participativas y procesos de extensión rural con la comunidad educativa de la institución educativa San Rafael. Para ello, se diseñaron y aplicaron estrategias pedagógicas que permitieron vincular a la comunidad educativa como participantes activos en el proceso. Las categorías de análisis fueron ordenadas en dos grupos de elementos afines. El primer grupo que hace relación a las características de la flora con uso presente en el área de influencia de la institución educativa San Rafael Tuluá, Valle del Cauca, tales como: manejo, estado de conservación, uso y ubicación dentro de las parcelas campesinas. El segundo grupo referido a elementos de orden educativo y comunitario como: la trasmisión intergeneracional del conocimiento tradicional asociado a las plantas y la vinculación de la Institución Educativa en este proceso. Los instrumentos para la recolección de información fueron diseñados con un enfoque didáctico simple que permitiera el abordaje de los criterios a investigar por parte de la comunidad. En la aplicación de estos instrumentos participaron algunos estudiantes de la Institución Educativa San Rafael con el apoyo de los investigadores principales y algunos docentes. Los datos analizados brindan información acerca de la variedad especies vegetales con uso presentes en la región; así como su estado y áreas de distribución asociadas a las unidades productivas de los campesinos. Así mismo, se hace un análisis intergeneracional acerca del conocimiento tradicional asociado a las plantas en la población campesina. Como resultado del estudio se encontró una reducción intergeneracional en el saber tradicional asociado a las plantas. Así mismo, la amenaza y posible desaparición de algunas especies vegetales con uso; situaciones que ponen en riesgo el desarrollo local sostenible por la reducción de la biodiversidad vegetal y del conocimiento para el manejo y uso de la misma. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Etnobotánica | spa |
dc.subject | Cuencas hidrográficas | spa |
dc.subject | Flora | spa |
dc.subject | Desarrollo Sostenible | spa |
dc.subject | Medio Ambiente | spa |
dc.title | Análisis Etnobotánico en la cuenca media del Río Bugalagrande, zona rural del municipio de Tuluá - Valle del Cauca. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |