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dc.contributor.advisor | Rincón Largo, Jorge Andrés | |
dc.contributor.author | Ruales Montenegro, Ana Lucy | |
dc.date.accessioned | 2018-06-15T21:26:32Z | |
dc.date.available | 2018-06-15T21:26:32Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3320 | |
dc.description.abstract | Como consecuencia del incremento del parque automotor en todas las ciudades, el tráfico se ha convertido en un problema inmanejable que excede cualquier solución que desde las administraciones se pueda dar con la ejecución de megaproyectos, que requieren de grandes recursos económicos y que sacrifican además considerables extensiones de espacio público sin representar soluciones importantes. La contaminación sonora y ambiental que producen los motores de combustión interna y que son causa importante del calentamiento global, del incremento de toda clase de enfermedades principalmente respiratorias y alérgicas y en general de una disminución en la calidad de vida, provienen de un viejo concepto de movilidad que prioriza las ciudades y el espacio para los vehículos y no para las personas, un concepto que desde ya se proyecta insostenible. El corregimiento de Catambuco del municipio de Pasto ubicado al sur de la ciudad, paso obligado desde la frontera sur al norte del país por todo tipo de vehículos a toda hora del día, 10 Km con una alta velocidad promedio y niveles de accidentalidad altos que convierten a esta vía en uno de los 7 puntos críticos del Plan de Mejoramiento de Seguridad Vial de la ciudad no es ajeno a la problemática de movilidad. En Pasto en la actualidad al igual que en otras ciudades de muchos países del mundo se gestan movimientos que reclaman nuevos sistemas de movilidad, más incluyentes, democráticos, accesibles a todos los ciudadanos y a sus diferentes necesidades, que faciliten las actividades, mejoren la calidad de vida de las personas y disminuyan los efectos desastrosos del consumo creciente de combustibles fósiles en el medio ambiente, es así como en Catambuco se ha hecho el presente estudio a través del análisis de indicadores Socio económicos, Político institucionales y Físico bióticos y se ha encontrado la necesidad de realizar una planificación estratégica de un Plan de Movilidad Sostenible que aproveche las condiciones favorables existentes en el corregimiento y que contribuya al desarrollo sostenible del corregimiento, por lo cual al final de este estudio se presentan unos lineamientos para realizar dicho plan a la Alcaldía del Municipio de Pasto a través de la Secretaría de Tránsito y la Oficina de Cambio Cultural del Municipio. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Calidad de vida | spa |
dc.subject | Desarrollo sostenible | spa |
dc.subject | Pasto - Alternativas de transporte | spa |
dc.subject | Contaminación ambiental | spa |
dc.subject | Cultura ambiental | spa |
dc.title | El ciclismo y la caminata en Catambuco como alternativa de movilidad económica, saludable, recreativa y amable con el medio ambiente en desplazamientos cortos | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |